Recorrido de los Museos

Recorrido de los Museos

 

 

1. Museo America Indígena

2. Museo Casa Padilla

3. Museo Folklórico

4. Museo de Bellas Artes “Timoteo Navarro”

5. Museo Nicolás Avellaneda

6. Museo Iramain

7. Museo de la Industria Azucarera “Casa Obispo Colombres”

 

1. Museo América Indígena

En él se exhibe una amplia variedad de tecnologías antiguas usadas por distintas sociedades en el tiempo y a lo largo de las Américas. Posee colecciones integradas por alrededor de 6.000 piezas arqueológicas y etnográficas.

Cuenta con actividades lúdicas, videos educativos, información en sistema Braille, maqueta y reproducciones que pueden ser tocadas por el público y que permiten a discapacitados visuales aproximarse a la información que se ofrece.

Su diseño incorpora una nueva dinámica museográfica que invita a la participación activa a través de las secciones lúdicas y táctiles que amplían el acceso a la información.

El sonido que acompaña el recorrido es original de grupos indígenas actuales. Tiene una biblioteca con textos especializados en la temática que se exhibe, en mitos y leyendas y cultura en general.

 

2. Museo Casa Padilla

La Casa Padilla, formaba parte de un solar que perteneció al Gobernador José Frías (1792 ? 1874), quien lo dividió para entregarlo a sus hijos: Justiniano y Lastenia Frías de Padilla. El sector correspondiente al primero se demolió y lo que actualmente se conserva sería entonces la residencia que doña Lastenia compartiera con su esposo el doctor Ángel Cruz Padilla (1837 ? 1892), destacado jurisconsulto y hombre público. 

La Casa pasó luego a su hijo, el doctor Alberto Padilla, cuya familia la habitara hasta 1962, fueron sus últimos propietarios quienes la vendieron al Estado en 1972. El Edificio, construido hacia 1860, es testimonio de la arquitectura tucumana del siglo XIX y uno de los exponentes más notables de la arquitectura "italianizante".

Su frente presenta un notable tratamiento ornamental, cornisas, molduras y rejas de hierro forjado. La casa tiene diecisiete habitaciones que rodean a cuatro patios sucesivos, según el esquema forman de la tradicional "casa chorizo", con aljibe en el segundo ámbito abierto.

Esta casa alberga algunos de los cuadros y muebles originales y la magnífica "Colección Padilla" de arte decorativo, que fuera donada a la provincia por el señor Ernesto Padilla (h). Este conjunto conserva obras europeas de primer nivel, objetos hispanoamericanos que denotan el pasado colonial así como un muy valioso conjunto de piezas orientales, en su mayoría chinas, compuesto por biombos, muebles, porcelanas y piedras talladas. Se conservan también algunos objetos sociales de la época y detalles arquitectónicos antiguos.

 

3. Museo Folklórico

Funciona en la casa que perteneciera a la familia del Obispo José Eusebio Colombres; quien fuera delegado por la provincia de Catamarca al Congreso de 1816 y precursor de la industria azucarera en la Provincia de Tucumán; en una de sus habitaciones, se dice, murió este singular religioso.

Esta construcción de arquitectura simple, data del período poscolonial y salvo por algunas modificaciones en el interior y en su fachada, la casa conserva intacto el espíritu de aquella época.

El Museo Folklórico fue fundado por resolución del poder ejecutivo de la provincia en 1943.

Sus exposiciones presentan excelentes muestras de la artesanía popular y folklórica de Tucumán y otras provincias norteñas. Un gran número de elementos, de distintas procedencias y materiales se exponen en este lugar como muestra de la importancia y calidad de la producción no industrializada.

 

4. Museo de Bellas Artes “Timoteo Navarro”

Tuvo sus orígenes en el año 1912, con la creación de la UNT, (Universidad Nacional de Tucumán) formando el departamento: "Sección de Bellas Artes". En 1922, el Museo dejó de depender de La Universidad, y pasó a depender en 1941, de la Comisión Provincial de Bellas Artes En 1915 el gobernador Ernesto Padilla crea el museo Provincial de Bella Artes, pero cuenta con sede propia desde 1977. El Museo funciona en un edificio que fuera construido en 1908 para ser utilizado como sede del Banco Provincia y luego albergó el Consejo de Educación.

Administrado por el Ente de Cultura de Tucumán, el edificio del Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, de influencia francesa, es estilísticamente uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura académica en Tucumán. 

La colección de artes Plásticas está integrada actualmente por un total de 680 obras entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas, poemas ilustrados y fotografías de artistas del siglo XIX, XX y XXI. Permanentemente se realizan allí exposiciones temporarias de artistas tucumanos y argentinos.

 

5. Museo Nicolás Avellaneda

Esta casa fue construida en 1836 ? 1837 para residencia del Gobernador José Manuel Silva, abuelo materno del Presidente Nicolás Avellaneda.

Avellaneda, nació en esta casa el 1 de octubre de 1837 y ocupó la presidencia de la nación en el periodo 1874 ? 1880. Cuando vino a Tucumán para inaugurar el ferrocarril en 1876, desde un balcón de la casa se dirigió al pueblo de la provincia con un emotivo discurso.

La casona, primera vivienda de dos plantas construida en Tucumán, es un exponente de la desaparición del estilo barroco y la irrupción del neoclásico. Es una casa de arquitectura simple y liviana, donde las aberturas son iguales y los únicos elementos decorativos son las rejas de los balcones. Lo característico de la construcción es la abundancia de puertas, de ahí que fuese conocida como “La Casa de las Cien Puertas” y una escalera de quebracho tallado que comunica con la planta alta. El edificio fue dividido en dos, la parte sur fue vendida y demolida, observándose la línea divisoria en el aljibe del patio principal, que quedo dividido exactamente a la mitad.

El museo atesora aproximadamente 10.000 piezas distribuidas en diferentes secciones; cuenta con 9 salas que brindan la historia de Tucumán testimoniando el pasado. Siete salas se encuentran en la planta baja y las dos restantes en la planta alta. Una de las piezas más valiosas es la Jarra de Ibatín de 13 cm de alto y casi 950 gr de plata encontrada en las ruinas de la primera fundación de La Ciudad de San Miguel de Tucumán, en Ibatín en 1565. Una mención especial merecen los retratos a la carbonilla de 24 gobernadores realizados por la escultora tucumana Lola Mora, los que le valieron la beca para estudiar en Italia.

 

6. Museo Iramain

EL Museo Iramain era la casa taller del escultor tucumano Juan Carlos Iramain (1900?1973). Fue él quien un 9 de julio de 1935, inaugura como espacio cultural y museo taller, a su propio hogar, con el propósito de preservar su obra a lo largo de 50 años de trayectoria.

Fue autor de obras monumentales como el Cristo Redentor o Cristo Bendiciente de 30 m. de altura, que corona el Cerro San Javier, además de piezas como la serie “Los Minerales”, una cabeza gigante del General Belgrano, autorretratos, retratos de niños y de campesinos. Los restos del escultor descansan a los pies de su propio Cristo Redentor.

 

7. Museo de la Industria Azucarera “Casa Obispo Colombres

La Casa del Obispo Colombres es uno de los más interesantes ejemplos de casonas coloniales de fines del siglo XVIII. Consta de dos plantas con escaleras de vigas de quebracho que datan de su época de construcción. La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en agosto de 1941.

Tucumán hizo de la industria azucarera la columna vertebral de su economía. Fue el Obispo José Eusebio Colombres, ilustre religioso tucumano, congresal de 1816 y refundador de la industria azucarera en la provincia quien desarrollo una labor destacada en esta área. Este religioso instaló en 1821 el primer trapiche azucarero 30 que hubo en Tucumán realizado en madera de quebracho, que luego fuera reemplazado por el trapiche a vapor.

En la década de 1950 llegaron a funcionar en la provincia 26 ingenios dedicados a la molienda del azúcar.

Es en este museo donde funcionó el primer ingenio de Tucumán. En sus salas se puede conocer los comienzos de la industria azucarera y su evolución en Tucumán, actividad que marcó el pulso de la historia económica de la provincia. 

 

Link google maps