Novedades » Institucional
25/03/2015
El Intendente Amaya participó de una Vigilia Artística por el "Día de la Memoria"

“Esta herramienta de memoria es fundamental para que nos fortalezca y nos una como pueblo”. Así se expresó el Intendente Domingo Amaya durante la inauguración de la muestra “Aparecidos”  del artista Brian Carlson y la performance colectiva “Huellas 8”, que la Municipalidad organizó en conmemoración  “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
Amaya agregó que “no son fechas fáciles para decir discursos. Aquí estamos nosotros, y están ellos, los ausentes. Los políticos tenemos la obligación de capacitarnos y prepararnos para lograr que sus sueños y utopías se cumplan, porque ellos soñaron un país más justo, más equitativo, luchaban con un concepto de amor hacia el otro, de solidaridad”. Durante el acto que se realizó el lunes por la noche en la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid, el Intendente Amaya destacó al artista plástico estadounidense y activista de los derechos humanos Brian Carlson como “Visitante Distinguido de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán”.
 “Es importante contarles a los chicos nuestras historias, para que no se repitan”, manifestó Carlson, quien agregó que  “tenemos que mantenernos solidarios, seguir creyendo que un mundo feliz es posible, que podemos ser mejores”.La muestra  “Aparecidos” consiste en 250 retratos en colores de ex detenidos desaparecidos, que buscan resignificar las fotografías en blanco y negro de las víctimas del Terrorismo de Estado.  Se podrá visitar hasta el 15 de abril, de lunes a viernes de 08.30 a 19.00. Es organizada por la Municipalidad junto a la “Fundación y Memoria e Identidades de Tucumán”
“Es importante que las instituciones del gobierno se impliquen, sumando a partir de la cultura. Los organismos de derechos humanos llevamos adelante esta política de memoria, que entendida como construcción social resulta primordial”, señaló Marta Rondoletto, presidenta de la “Fundación Memorias e Identidades del Tucumán” – institución que organizó junto al municipio la muestra “Aparecidos”.  
También participaron del acto el legislador Alfredo Toscano, los concejales Eloy del Pino y Oscar Cano, y funcionarios de la comuna capitalina.
 
Importante participación de artistas y organismos de DDHH
 
Cabe señalar que durante la velada, además de la exhibición “Aparecidos”, se desarrolló por octavo año la performance colectiva “Huellas”, que en esta edición se centró en historias de miembros de los pueblos originarios. Fueron más de 80 los artistas que participaron a través de diversas expresiones. Organizó la Dirección de Cultura Municipal junto a la artista Qoqi Méndez.
Además, invitados por la Municipalidad capitalina, al evento adhirieron FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán), H.I.J.O.S, APDH Tucumán, Asociación de ex presos políticos de Tucumán, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia. Se sumaron Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica, "La Obra", Asociación Civil de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Amigos de Catamarca y la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero.

Novedades Relacionadas