Novedades » Obras Públicas
10/06/2015
Construyen un kilómetro y medio de ciclovías en las platabandas de Avenida América

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para disminuir la congestión vehicular, contribuir a la calidad medioambiental de la ciudad y jerarquizar los espacios públicos para facilitar su apropiación y aprovechamiento por parte de los vecinos son algunas de las premisas que guían la nueva obra que encaró la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con la construcción de una ciclovía en 15 cuadras de la avenida América, desde avenida Belgrano hasta la calle José Manuel Estrada.  
Las obras, que se iniciaron entre calles Perú y Colombia, implican  la puesta en valor integral de las platabandas, para que tanto peatones como ciclistas puedan aprovechar este espacio público significativo para la ciudad.
El circuito para ciclistas, que ocupará el sector central de las platabandas, se  está construyendo con una cinta asfáltica de 2,20 metros de amplitud, para permitir la circulación en doble mano. Los tramos entre platabandas se demarcarán con líneas blancas de pintura termoplástica reflectiva para aquellos vecinos que utilicen la vía en horas de la noche.
Los trabajos, que se completarán en el plazo de cuatro meses, comprenden la señalización horizontal con colocación de logos de bicicleta, flechas de color blanco y cartelería vertical, para garantizar la seguridad vial en el circuito. Además, en las platabandas se construirán veredas perimetrales, y se generarán espacios de recreación y descanso con mobiliario urbano (bancos, bicicleteros), equipamiento urbano (papeleros, bebederos, pistas de salud, iluminación) y arbolado urbano.
Los fondos son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una gestión que la Municipalidad realizó ante la Unidad Ejecutora-Sector Obras del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
   
Ciclovía en el Paseo de la Costanera
 
En el “Paseo de la Costanera”, emplazado entre calles Francia y Guatemala, frente a los barrios El Trébol y Rosello, la Municipalidad construye tres cuadras de ciclovías, demarcadas en color verde.  
En el lugar se están realizando los trabajos para completar la avenida de La Costanera y un circuito peatonal, con arbolado y mobiliario urbano de calidad para integrar ese sector a la trama urbana de la ciudad.
Los trabajos, que incluirán también la señalización de la ciclovía, corresponden a la primera etapa de intervención de los márgenes del río Salí, en el marco del “Proyecto Integral para la Recuperación y Desarrollo de la Costanera entre los puentes Barros y San Cayetano”. Los fondos fueron gestionados ante el Gobierno Nacional por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En una segunda etapa, para la que se están gestionando los recursos correspondientes a través del “Programa de Desarrollo de las Áreas Metropolitanas del Interior", está previsto continuar con las obras hasta completar un kilómetro de ciclovía.

 

Novedades Relacionadas