Novedades » Institucional
17/07/2015
San Miguel de Tucumán tendrá su monumento del Bicentenario de la Independencia

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán proyecta, planifica y ejecuta sus obras desde los últimos 10 años con vistas al Bicentenario de la Independencia. En este marco el municipio organizó el concurso “Monumento Conmemorativo del Bicentenario” que desde este mediodía ya tiene a su flamante ganador. El Intendente Domingo Amaya y el Secretario de Gobierno Germán Alfaro en un  acto realizado en la intendencia de 9 de Julio y Lavalle, entregaron los premios a Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamente, quienes obtuvieron el primer lugar, y a Julio Federico Augier y Cintia Gabriela Murad, quienes consiguieron el segundo.
“Lo que buscamos con este concurso es dejar plasmado lo que significa el Bicentenario de nuestra patria, porque el bicentenario lo tenemos que construir entre todos, no es privativo de nadie, es de todos los argentinos y nosotros  los tucumanos tenemos que sentirnos orgullosos porque los próceres que lucharon por la libertad de nuestra patria transitaron las calles que hoy tenemos la suerte también de transitar”, señaló Amaya. Además agregó que “se ha llamado a concurso y participaron varios proyectos, y este fue seleccionado por un jurado, lo que habla a las claras de lo que es la democracia”.
   Por otra parte el Secretario de Gobierno Germán Alfaro explicó que “así como otras ciudades del mundo y de nuestro país, como por ejemplo Buenos Aires que tiene al Obelisco, Tucumán ahora también tendrá su monumento lo que nos ayudará a profundizar la conciencia nacional y recuperar nuestra identidad”.
El concurso tuvo como finalidad  representar, rescatar, y exponer el valor cultural e histórico que significa la Independencia de nuestra Patria a 200 años de su declaración. Por iniciativa y después de estudios y análisis realizados por los participantes se ha propuesto que el monumento sea construido sobre la platabanda de avenida Mate de Luna, altura de calle Asunción. La avenida Mate de Luna fue considerada ya que es una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, y porque está rodeada de un ámbito verde, natural, e histórico como lo son el Parque Avellanada y la Plaza de la Fundación.
“Pensamos el monumento con una visión optimista y hacia al futuro. Las dos cintas en forma de flameo significan los dos centenios que nos guían hacia el futuro representado por un sol, y a su vez trasmiten la percepción de la bandera argentina”, explicó  Miguel Antonio Mazzeo quien detalló que de noche estará alumbrado con luces de color celeste. El arquitecto agregó que  “se siente muy emocionado y orgulloso de haber ganado porque están trabajando desde enero cuando se lanzó la convocatoria”.
      Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamente, recibieron $150.000 por obtener el primer puesto, y Julio Federico y Cintia Gabriela Murad $20.000. Además se le entregaron medallas y un diploma como recuerdo.  El jurado integrado por la Secretaria de Políticas Culturales Municipal Susana Montaldo; el Presidente de la Federación Económica de Tucumán Pedro Omodeo; la Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán Teresa Piossek; la Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos Estela Boscarino; el  Subsecretario de Planificación Urbana Luis Lobo Chaklián; la Directora de Planificación Urbanística Isabel Salas y el escultor Juan Carlos Tulian.
Del acto también participaron los concejales Cristian Rodriguez y José Franco.

Novedades Relacionadas