Novedades » CENARA
17/11/2015
El Intendente Alfaro cerró las actividades 2015 del Centro de Terapia Asistida con Animales

Fue una  velada de emoción y alegría.   En su primera salida como Intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro participó junto a decenas de familias del acto de finalización de las actividades anuales del “Centro de Terapia Asistida con Animales” que funciona en el CENARA municipal. 

El Jefe comunal entregó certificados a los pacientes y resaltó que "el tratamiento al que aquí tienen acceso sólo se realizaba en instituciones privadas, es bastante oneroso y muchas obras sociales no lo cubren. Allí es donde el Estado tiene que estar presente, con centros como éste en donde los servicios se ofrecen de manera gratuita a quienes lo necesitan".

Durante su discurso, el Intendente Alfaro destacó la importancia que tiene el centro de rehabilitación inaugurado en las instalaciones del CENARA  -Av. Francisco de Aguirre al 1.500- el 29 de septiembre de 2014, ya que es “único en el país”. "Quise venir a participar porque este proyecto, que hace apenas unos años era un sueño, se hizo posible", expresó.

Visiblemente emocionado, Alfaro agradeció a las familias y al equipo interdisciplinario de profesionales que allí trabaja y se comprometió a trabajar en conjunto para seguir ampliando servicios y atender sus necesidades. "Lo importante es que obtengamos resultados. Este año, 52 familias han confiado sus hijos a esta institución. Y quiero conversar con cada familia de forma personal, para que la Municipalidad pueda asistirlos no sólo a través del tratamiento al que acceden en este centro, sino en todo lo que esté al alcance del municipio”. El Intendente recordó también que los caballos que intervienen en la terapia fueron rescatados y recuperados del maltrato.

“Mi nena es no vidente, y esto le hizo muy bien, yo he visto muchos resultados”, aseguró Micaela del Valle Sotelo quién explicó que el tratamiento contribuyó a que su hija sea más independiente y sociable. “Aquí le enseñaron a aprender y conocer a través del tacto, del sonido, del olor”.  

Celina Velárdez también compartió la experiencia que vivió con su hija Milagros, al ser recibida en el centro terapéutico. “Mili tiene Síndrome de Down y venimos a este centro desde que se inauguró, una vez por semana. Una mañana me acerqué y sólo me pidieron certificado de discapacidad y fotocopia de documento, fue fácil”. Manifestó que  “todos los días aprende algo distinto, te sorprende con algo. Ahora estamos trabajando el tema del habla, porque aquí hay fonoaudiólogos, además de médicos, psicólogos, odontólogo y profesor de educación física. Es un grupo hermoso, y yo también me siento contenida”. 

La enfermera Mirta Ruiz explicó que en el Centro, “el animal es el principal intermediario entre el paciente y la terapia”. Durante el contacto con los caballos, “el paciente relaja los músculos, evolucionan, mejoran la postura y además crean un lazo con el animal;  ese vínculo con el caballo también aumentan su confianza, pierden el miedo y les da más seguridad”. 

Del acto también participaron Beatriz Ávila, el Secretario y Subsecretario de Servicios Públicos Municipal, Carlos Arnedo y  Héctor Argañaraz; el Subsecretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud; el Director de Higiene Urbana Jorge Pérez Musacchia, directivos y pacientes del Cenara, junto a sus familiares.     

 

Novedades Relacionadas