Novedades » Obras Públicas
01/02/2016
Comenzaron las obras para construir el Monumento al Bicentenario

La Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia, tendrá su Monumento al Bicentenario. “Esta es la primera de otras obras que tenemos planificadas en nuestro calendario para celebrar los 200 años de la Declaración de la Independencia”, expresó el intendente Germán Alfaro esta mañana durante el inicio de los trabajos para  construir el monumento en la platabanda de avenida Mate de Luna en su intersección con calle Asunción, frente al Parque Avellaneda y la Plaza de la Fundación.
Alfaro explicó que el monumento representará una bandera argentina de 25 metros de alto, con un sol entre las franjas laterales, decorada en su base con una fuente de agua y esculturas de acero inoxidable que reflejarán las “rotas cadenas” como signo de libertad.   El Jefe Comunal recordó que el año pasado la Municipalidad capitalina lanzó un concurso para diseñar el monumento, que fue ganado por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, quienes trabajarán como asesores de la obra. Está previsto que a fines del mes de mayo concluyan los trabajos.
Para construirlo se ensanchará hacia el norte la platabanda de avenida Mate de Luna y también se correrán hacia el norte las veredas de la Plaza de la Fundación y el Parque Avellaneda.  La calzada de la avenida Mate de Luna en este tramo tendrá forma curva, conservará sus tres carriles de circulación, y será reconstruida con hormigón.
La Municipalidad recuerda que debido a los trabajos están desviando los ómnibus en el sector. Las líneas  4, 130 y El Provincial que circulan por la avenida hacia el oeste, desvían en calle 12 de Octubre, siguen por San Martín, y retornan por Alberti a la avenida Mate de Luna, a su recorrido habitual.  Las líneas 100 y 118 que circulan hacia el sur por avenida Mitre, una cuadra antes de llegar a la avenida Mate de Luna desvían por calle San Martín y siguen hasta Alberti, por donde vuelven a la avenida Mate de Luna a su circuito normal.
 
Alfaro habló sobre la SAT, la coparticipación, los túneles y el plan “Basurales Cero”
 
Durante la conferencia de prensa que ofreció el intendente Alfaro, fue consultado sobre la relación con la SAT. “Es un tema que nos aflige mucho, hemos agotado las instancias del diálogo y administrativas, hubo compromisos de la SAT que no se cumplieron”, señaló. “Ya lo hemos conversado con el gobernador, pero no tenemos eco. En toda la ciudad hay líquidos cloacales en calles y avenidas. Nosotros arreglamos y ellos vienen por detrás rompiendo”, afirmó Alfaro, quien resaltó que “esto significa un serio perjuicio económico para el municipio y los vecinos”. Por esta razón afirmó que se está evaluando “tomar acciones más fuertes para resarcir a los vecinos de San Miguel de Tucumán”.
El tema de la coparticipación también surgió durante la rueda de prensa. “El reclamo que están haciendo los gobernadores a nivel nacional es justo, pero lo que reclama el gobernador Manzur en la Nación no lo pone en práctica en la provincia, tendría que ser más consecuente”, señaló Alfaro. “Tucumán es la única provincia donde no se realiza la distribución de ingresos brutos , sería bueno que ese dinero sea coparticipable con los municipios”, manifestó. 
Alfaro también se refirió a los puentes y túneles de calles Mendoza y Córdoba al 1.100: “el anterior gobernador Alperovich hizo gala de esta obra, creo que por no haber tomado los recaudos técnicos necesarios y por haberse apresurado en mostrar una obra antes de las elecciones, hemos quedado en esta situación donde estos puentes están inundados”
Por último, el Jefe Comunal recordó que el municipio continúa con intensos trabajos en el marco del plan “Basurales Cero”: “es un problema cultural  donde el Estado Municipal tiene que asumir la responsabilidad de realizar la limpieza correspondiente, y lo que tenemos que hacer es crear el hábito y la costumbre de no tirar la basura en la calle. Es una política de estado que hemos asumido, un trabajo que se va a sostener en el tiempo.”

Novedades Relacionadas