Novedades » Intendencia
02/03/2016
El intendente Alfaro inaguró un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante

Ayer el intendente Germán Alfaro inauguró el período de sesiones ordinarias 2016 del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y en su discurso destacó la importancia de la institucionalidad y de aplicar una reforma electoral, exigió al gobierno provincial un nuevo régimen de coparticipación, ponderó el Acuerdo para el Bicentenario, anunció próximas demandas legales a la SAT y confirmó el cumplimiento de una promesa de campaña: el Boleto Estudiantil Gratuito.

Con la expresión “He vuelto a casa” comenzó su alocución el Jefe Comunal. “Hablar por primera vez como intendente es, para mí un momento especial para el que me he preparado desde que empecé en la política. Y quiso Dios que, además, fuera el intendente de la ciudad histórica en el año del Bicentenario”, manifestó.  

Señaló que sin embargo “el Bicentenario no nos encuentra como lo soñaron nuestros próceres. Hoy el Bicentenario nos encuentra reponiéndonos de una elección vergonzosa; hace 200 años se luchaba por una institucionalidad que hoy se rifa sin ningún pudor. En este presente no tenemos nada para festejar”.  De ahí la importancia de transformar el Bicentenario “en un punto de partida para poner manos a la obra en la reconstrucción de nuestra provincia”.    

Para celebrar los 200 años de la Independencia, Alfaro recordó que  “la ciudad dejará para siempre un monumento conmemorativo que estará emplazado en la Avenida Mate de Luna”, y para ello convocó a los tucumanos a donar llaves de bronce, que se fundirán para construir el sol metálico que formará parte del monumento.

Su discurso se refirió luego al gobierno provincial, al que calificó de  “errático y sin reflejos”. Señaló que  “la única iniciativa que tomó con la ciudad fue el intento de seguir exprimiendo las arcas municipales, intentando cobrar supuestas deudas del municipio sin tener documentación confiable y desconociendo las deudas que tiene con la ciudad.”

“Durante el unicato de José Alperovich se consolidó la mayor y más profunda concentración de facultades en favor de la provincia. Avanzó quedándose con la percepción de impuestos como el de patentes, que deberían percibir quienes tienen a cargo el uso y mantenimiento de las calles que son los municipios y comunas. La voracidad del anterior gobernador dejó a los municipios y comunas totalmente desfinanciados”, afirmó Alfaro, quien en ese sentido reclamó: “Exigimos la reparación de esta injusticia de la misma manera que exigimos la ampliación de la coparticipación de todos los impuestos”. 

La necesidad de avanzar en una reforma electoral para restablecer la institucionalidad también quedó en claro en el discurso del titular del Ejecutivo Municipal. “El sistema electoral diseñado por el alperovichismo fue herido de muerte en la elección de 2015. Desde el Acuerdo por el Bicentenario trabajaremos y velaremos por un profundo cambio en el sistema electoral que les devuelva el poder a los votantes”.  Para alcanzar este objetivo, anunció la creación en el ámbito del municipio, de una unidad encargada de elaborar proyectos para la reforma política y electoral. “Tiene que terminar la junta electoral de amigos y parientes de candidatos. Los partidos políticos son la escuela de los dirigentes, de los gobernantes. Degradarlos mediante lemas o acoples es mercantilizar y encarecer a la política”, señaló, afirmando que “el sistema de acoples puede limitarse por ley. No hace falta reformar la constitución”.

El intendente Alfaro se refirió luego a la relación con la Sociedad Aguas del Tucumán. “El mismo desprecio que ostenta el poder por la voluntad popular, lo demuestra la SAT por nuestra ciudad. No entendemos la conducta de un funcionario al que parece no importarle el patrimonio de los tucumanos y rompe sin control, sin planificación y sin reparación. El año pasado denunciamos más de 800 pozos hechos por la SAT, hoy son más de 2000. Lo mismo pasa con la cantidad de lugares donde brota el agua sin control, generando focos de aguas servidas en medio de una epidemia de dengue. No entendemos que el gobernador, como médico, como sanitarista y como ex ministro de salud permita que esto suceda”. Por los motivos expresados, señaló que “la situación no admite más dilaciones” y que el municipio recurrirá a la justicia y demandará a la Sociedad de Aguas de Tucumán por “daño patrimonial y sanitario”.

Alfaro dedicó un párrafo aparte a la necesidad de “devolver el orden y la legalidad a nuestra sociedad”, para “cumplir y hacer cumplir las leyes y ordenanzas”, y superar la actual situación de “anomia social”.

Uno de los anuncios oficiales más esperados fue el de la implementación del  Boleto Estudiantil Gratuito, que beneficiará aproximadamente a 50.000 alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias de nuestra ciudad. Calificó la medida como  “un cambio de paradigma en materia de asistencia al transporte, que siempre estuvo orientada hacia las empresas y  nosotros elegimos asistir al usuario”. Explicó que el financiamiento del Boleto se hace con recursos propios: “Lo hacemos convencidos de que invertir en educación es mejorar el futuro de todos y de nuestra sociedad. Así buscamos alentar la escolaridad y apoyar a las familias en la educación de sus hijos”. Como novedad, informó una extensión del beneficio: “Los niños de hasta 5 años no abonarán el pasaje. De esta manera, los alumnos de jardín de infantes viajarán gratuitamente sin necesidad de tramitar el boleto estudiantil”. 

Aportar a la seguridad vial y al reordenamiento del tránsito son otros beneficios que traerá aparejada la aplicación de la medida, así como la protección de los chicos: “El abono es personalizado y en caso de que el niño no llegue a su casa rápidamente se puede monitorear si tomó el colectivo o no lo hizo”. 

Su discurso también fue un llamado a la conciliación dentro del Concejo Deliberante: “Debemos superar la absurda dicotomía oficialismo – oposición porque supone grupos enfrentados, ideas irreconciliables… Y la democracia debe ser convivencia. Y para lograr ese objetivo este Concejo tiene en su presidente un interlocutor, Javier Aybar, que viene hace muchos años representando a los trabajadores y tiene la experiencia que nos hace falta para llevar adelante este objetivo de mayor institucionalidad”.

En el plano personal, el intendente declaró: “Como peronista mi partido hoy no me contiene.  Nuestro partido que siempre fue una herramienta de mejoramiento social se transformó en una fábrica de nuevos ricos a expensas de la miseria del pueblo. Se transformó en una herramienta de poder que impuso sus reglas de juego sin ningún cuidado por la democracia y con el sólo fin de someter opositores y retener el poder todo lo que fuera posible. Tomamos distancia del partido porque mantenemos los ideales del peronismo, porque no abandonamos la lucha”. 

Ratificó su pertenencia al Acuerdo por el Bicentenario, asegurando que quienes lo integran creen   “que nuestra provincia merece un destino mejor”.  “Nuestro objetivo es claro y contundente: vamos a lograr que el bienestar de nuestro pueblo esté por delante del bienestar de los dirigentes”, subrayó. 

Además, Alfaro anunció la próxima presentación en el Concejo de un proyecto de “Promoción económica y comercial” con beneficios fiscales para las empresas y comercios de nuestra ciudad. Por otra parte,  recordó que se está desarrollando el plan “Basurales Cero”, anticipó que  en los próximos meses funcionará a pleno el plan para el reordenamiento del tránsito y resaltó  el debate del “Plan estratégico 16/26” con la participación de expertos internacionales y locales.

“Mucho se hizo en estos 12 años. Junto a Domingo Amaya trabajamos para transformar una ciudad inviable en una ciudad que mira de frente a su futuro. Representaremos sin reservas los intereses de todos los tucumanos”, concluyó el Jefe Comunal. 

Del acto también participaron los hijos y esposa del intendente, Beatriz Ávila,  autoridades eclesiásticas y militares, empresarios, concejales, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Novedades Relacionadas