Novedades » Intendencia
14/04/2016
El intendente Alfaro supervisó el traslado de las vigas para el Monumento al Bicentenario

El intendente Germán Alfaro supervisó hoy el operativo de traslado de las vigas de hormigón de 26 metros de largo que se utilizarán para la construcción del Monumento al Bicentenario y que comenzarán a ser instaladas mañana.

En su recorrida por la avenida Mate de Luna y Asunción, donde se erigirá el Monumento, Alfaro destacó que “con la llegada de estos pilares comienza a delinearse la obra”. Y detalló: “son dos grandes pilotes de 30 toneladas cada uno que tienen aproximadamente 26 metros de altura, lo que representa una arquitectura de gran envergadura”. El Intendente recordó que también se realizará la parquización en ambos sectores del Monumento, cuya construcción estaría finalizando a fines de mayo. “Esta obra será lo que nos dejará el Bicentenario en San Miguel de Tucumán”, resaltó.

Las vigas de hormigón premoldeadas que mañana comenzarán a ensamblarse representarán la Bandera Argentina, como un impulso hacia el futuro de nuestra patria y  un signo de libertad. En el centro de ambas cintas habrá un sol de acero que brillará recordando la epopeya de la Independencia. Además, una fuente de agua al pie de la Bandera será un modo de expresar los valores de la transparencia y la nobleza.

El intendente explicó que en el marco de los festejos por el Bicentenario está gestionando ante el Ministerio de Defensa de la Nación la autorización del traslado de los restos de  Bernardo de Monteagudo desde Buenos Aires hacia San Miguel de Tucumán, lo que se concretaría con la participación de las distintas guardias armadas.

Se estima que en los primeros días de junio próximo se habilitará al tránsito en la zona de la avenida Mate de Luna donde estará emplazado el Monumento, que será inaugurado durante los festejos del 9 de Julio.  

El “Monumento al Bicentenario” se  construye en la platabanda central de avenida Mate de Luna, considerada la principal arteria de comunicación de nuestra Ciudad Histórica. Será  un espacio que vinculará el ámbito verde y natural del Parque Avellaneda y la Plaza de la Fundación, donde se evoca el nacimiento de San Miguel de Tucumán.

Las vigas serán colocadas mañana viernes e incluso, si hiciera falta, las tareas se extenderán al sábado y domingo.  Para efectuar los trabajos se utilizarán camiones y grúas.
La gigantesca escultura fue diseñada por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, ganadores del concurso que el año pasado lanzó el municipio capitalino, en el marco de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia. 
Durante la visita el intendente Germán Alfaro estuvo acompañado por funcionarios del gabinete municipal y concejales. 

Novedades Relacionadas