Novedades » Intendencia
15/04/2016
Michetti, Alfaro y autoridades de la UNT firmaron convenios para mejorar la calidad de vida en los barrios vulnerables

El Gobierno nacional, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) unirán sus esfuerzos para implementar un Programa de Desarrollo Social y Ambiental que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en barrios vulnerables de esta capital.
La vicepresidenta, Graciela Michetti, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, el intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, la rectora de la UNT, Alicia Bardón y los decanos de siete facultades de esa casa de altos estudios firmaron este viernes al mediodía el convenio que le da impulso al proyecto. Del acto, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, también participó el titular del Plan Belgrano, José Cano.
En una primera etapa, el Programa será desplegado en La Costanera, considerada como una de las zonas más vulnerables de la capital, tras lo cual se irá replicando en otros barrios que padecen por la pobreza, la falta de vivienda y de servicios, el narcotráfico y otros flagelos sociales. Para tratar de solucionar las problemáticas de esas zonas, se realizará un trabajo coordinado entre representantes de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y la Municipalidad, a través de distintas reparticiones; junto a alumnos, docentes y egresados de las facultades de Derecho, de Ciencias Económicas, de Odontología, de Arquitectura, de Psicología, de Educación Física y de Medicina de la UNT.
El objetivo de Programa, que luego se extenderá a otras localidades de Tucumán y a provincias vecinas, será lograr la “rehabilitación del hábitat” de los barrios donde se intervenga, con obras de infraestructura, mejora de servicios, asistencia sanitaria, actividades recreativas y un plan para la superación de adicciones, entre otras acciones.
 Ante un auditorio colmado con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, docentes y estudiantes, la vicepresidenta Michetti señaló que “la cantidad de grandes profesionales tucumanos que han marcado tendencias, como César Pelli en la Arquitectura, demuestran que esta provincia tiene una riqueza enorme, que debe convertirse en bienestar para la gente. Esto se puede hacer si nos juntamos y nos organizamos de una manera efectiva, con liderazgos sanos, honestos e íntimos; que generen institucionalidad, transparencia e independencia de los poderes, lo que nos llevará a los argentinos a avanzar y a estar todos los días un poco mejor”, enfatizó la compañera de gobierno de Mauricio Macri.
 A su turno, Olga Paterlini de Koch, decana de la Facultad de Arquitectura de la UNT, explicó que “el propósito del Programa es abordar multidisciplianariamente e intersectorialmente, mediante proyectos específicos, aquellos problemas que afectan el desarrollo del hábitat en sectores donde los niveles de pobreza, la desnutrición, la falta de vivienda digna y de urbanización formal, entre tantos otros, representan un flagelo constante y que ha sido creciente en las últimas décadas en nuestro país”.
 La académica, una de las impulsoras del proyecto, resaltó que “el Programa se encuentra altamente incentivado por el interés demostrado desde las distintas áreas de gobierno, tanto nacionales y municipales”. Y agregó que la iniciativa “cuenta con el acuerdo de la Intendencia San Miguel de Tucumán y tiene dos beneficiarios directos: los futuros profesionales universitarios y los propios habitantes de los sectores urbanos vulnerables, que son el objetivo central de este plan”. 


Firma de convenio con vecinos de la Costanera


Por la tarde, Michetti, Amaya y Alfaro visitaron La Costanera y firmaron con los vecinos un “Compromiso por el Bicentenario. En su mensaje, la Vicepresidenta explicó que está será una labor en conjunto entre el Municipio, la Nación, la Provincia, la UNT y los vecinos. También afirmó que esta actividad “es una forma de construir ciudadanía” e instó a los chicos a “estudiar y esforzarse mucho para que puedan tener un oficio”. 
El intendente Alfaro, por su parte, destacó la importancia del convenio rubricado con las seis facultades de la UNT y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que, según consideró, obliga a asumir “un compromiso para mejorar la calidad de vida” de los habitantes de zonas vulnerables “con más servicios y con la asistencia de la Nación”. 
Mediante este pacto ciudadano se busca que las autoridades académicas, municipales, provinciales y nacionales, conjuntamente con los vecinos, sean protagonistas de las obras que se van a realizar en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. “Se va a continuar en este sector así como en otros, como Banda del Río Salí y Alderetes, donde también se realizaran estas obras y trabajos de iluminación y de urbanización en el interior del barrio”, detalló Alfaro. 
Las autoridades resaltaron que con este Programa, se incentiva a realizar un abordaje integral del hábitat y generar el compromiso de los vecinos para consolidar una transformación y cuidado de su espacio. Respetando de este modo el federalismo, la identidad y la diversidad cultural. 
En el evento realizado en La Costanera también estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, José Cano, la rectora de la UNT, Alicia Bardón, el diputado nacional Federico Masso, los legisladores provinciales Alberto Colombres Garmendia y Facundo Garretón (ambos del PRO) y la esposa del intendente Alfaro, Beatriz Ávila, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Novedades Relacionadas