Novedades » Intendencia
25/04/2016
Germán Alfaro escuchó los planteos de empresarios preocupados por la instalación de grandes cadenas

Representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán y de la Federación Económica de Tucumán (FET) visitaron este lunes al intendente Germán Alfaro, a quien le plantearon la necesidad de regular la instalación de grandes cadenas comerciales en la capital para proteger el empleo local.
De la audiencia, que tuvo lugar en la sede de la Intendencia, también participó el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci.
Luego de escuchar la postura de los comerciantes, Alfaro propuso avanzar con la creación de una comisión integrada por representantes de la Intendencia, del Concejo Deliberante y de las entidades que representan a los empresarios, a los fines de estudiar un marco normativo que atienda los reclamos de la actividad.
“Se ha planteado la preocupación por la competencia desleal que sufren los comerciantes locales por parte de las empresas multinacionales que ocupan grandes superficies y están llegando a la provincia. Estas grandes cadenas compiten de manera desleal con los comercios legalmente constituidos en Tucumán, por lo que se pidió regular la actividad de ese sector”, explicó el titular de la FET, Pedro Omodeo, al salir de la audiencia con el jefe comunal.
El empresario precisó que en la reunión “se acordó que la Cámara de Supermercadistas, la Intendencia y concejales integren una comisión que se encargue de elaborar un marco normativo que respalde a las empresas tucumanas y preserve el empleo local frente a la posición dominante de estas firmas foráneas”.
En tanto, Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, dijo que le pidieron a las autoridades municipales “avanzar con la sanción de una norma que regule la instalación de grandes superficies comerciales, como existe en otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, donde se limita la apertura de estas grandes cadenas para proteger al empleo local”.
En ese sentido, dijo que “por cada empleo que generan las denominadas grandes superficies comerciales, se produce la pérdida de cinco fuentes laborales locales. Por esta razón, es necesario estudiar el impacto económico y social que va a tener la instalación de este tipo de superficies. Se está defendiendo el comercio de empresas familiares, que son las que en definitiva regulan la actividad, para que puedan mantenerse en el tiempo”, argumentó el empresario.
 
Presión tributaria
Por otro lado, el presidente de la FET aseguró que “Tucumán es una de las provincias con mayor presión fiscal tributaria del país, lo que pone en un plano desigual en lo que respecta a la competitividad a las empresas locales con las grandes cadenas de supermercados”. En este sentido, Omodeo dijo que “hay una serie de mercaderías que se venden en Tucumán y que tienen como origen de facturación otras provincias, donde hay tasas menores por Ingresos Brutos, por lo que están ingresando de manera indebida a la provincia y esto va en perjuicio de nuestra economía regional. Hay una fuerte presión tributaria provincial, que saca de competencia a las empresas locales”, resumió.

 

Novedades Relacionadas