Novedades » Intendencia
11/05/2016
El municipio fortalece la articulación con el sector privado de cara al Bicentenario

Generar espacios de diálogo que posibiliten la cooperación entre lo público y lo privado, es uno de los principales ejes en el que se está trabajando en este 2016, año del Bicentenario de la Independencia. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, es uno de los principales actores en el desarrollo de esta temática, que busca, entre otros beneficios, generar inversiones que impulsen el desarrollo del territorio.

En ese contexto, se realizó la jornada de capacitación “Articulación Público – Privada en Acción”, organizada por la Intendencia capitalina, la Federación Económica de Tucumán (FET). Del evento, realizado esta tarde en la sede de la central empresaria, sita en calle San Martín 427, participaron funcionarios municipales, empresarios, representantes de unidades académicas e integrantes de consorcios comerciales de la ciudad.
Durante la mesa de trabajo, expusieron, en representación de la Municipalidad, el secretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, y el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia, quienes estuvieron acompañados por Beatriz Ávila, esposa del intendente Germán Alfaro.
Lobo Chaklián, agradeció “la invitación de la FET para articular con la Municipalidad acciones que tengan como objetivo beneficiar a la ciudad”. Explicó que durante la jornada, el municipio abordó dos temáticas principales: el programa Basurales Cero y las obras con vistas al Bicentenario. “Nos parece fundamental trabajar en conjunto, porque no puede haber una ciudad limpia si no participan todos los componentes, tanto el sector público como las organizaciones privadas; y no puede haber un Bicentenario sin que todos se sientan parte”, resaltó. El funcionario municipal instó a los vecinos a colaborar para mejorar la imagen de la ciudad, “con pequeñas acciones tales como limpiar los frentes de nuestras casas, arreglar nuestras veredas, colocar una bandera en la fachada, sacar los residuos en los horarios que corresponde y no dejarlos al lado del contenedor”, ejemplificó.
Por su parte, el director de Higiene Urbana, opinó que es fundamental que “todos los ciudadanos nos involucremos desde lo público y lo privado” para tener una ciudad más limpia.  “Operativamente podemos levantar basurales todo el tiempo, pero es necesaria la colaboración de los vecinos y tomar conciencia de que la basura no es parte nuestra, para lograr una ciudad mejor”, enfatizó Pérez Musacchia. El funcionario valoró los resultados positivos del programa municipal “Basurales Cero”.  “Tenemos grandes ejemplos como la avenida Kirchner, donde había 11 basurales a cielo abierto que hoy ya no están”, señaló. Además, anunció que próximamente, comenzarán pruebas pilotos para promover la separación de residuos sólidos urbanos.
A su turno, Beatriz Ávila agradeció “a las Mujeres de la FET por la invitación a participar de este taller, el cual busca que la gestión pública y la privada, avancen hacia el mismo lado”. La ex legisladora explicó que, por ejemplo, “los empresarios pidieron tratar el programa Basurales Cero, ya que también están interesados en tener una ciudad más limpia”. Ávila agregó que también es importante aunar esfuerzos en relación al planeamiento urbano, teniendo en cuenta  la proximidad de dos importantes eventos: el Congreso Eucarístico y el Bicentenario. “Buscamos profundizar esta relación de lo público-privado para que se vea en los hechos y el beneficio sea para todos los tucumanos”, concluyó.
En tanto, la licenciada Patricia Gálvez, moderadora de la jornada de capacitación, explicó que “la idea es dar continuidad y e impulsar el fortalecimiento de esta forma de gestionar colectiva, donde se articula el estado con lo privado”.

Novedades Relacionadas