Novedades » Institucional
13/05/2016
El intendente Alfaro encabezó el acto por los 144 años del Cementerio del Oeste

 

El Cementerio del Oeste cumple hoy 144 años, y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán conmemoró el aniversario con una misa y una ceremonia encabezada por el intendente Germán Alfaro, que se realizaron esta mañana en la necrópolis ubicada en calle Asunción 150.


“Estamos recordando el aniversario, y lo hicimos junto a familiares de quien donó el predio para que se construyera este cementerio, que es Manuel Paz”, señaló el intendente Alfaro. Durante la ceremonia, el jefe comunal depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Paz, acompañado por el secretario de Servicios Públicos municipal Carlos Arnedo,  y por Juan Manuel Paz y Hortensia Paz Helguera de Pedroso, tataranieto y sobrina nieta, respectivamente, del vecino que en 1859 cedió terrenos para la edificación de la necrópolis.  “Me parece un justo reconocimiento. Cualquier persona que done bienes para fines de utilidad pública, tiene que ser recordado y dado como ejemplo”, expresó Juan Manuel Paz.


Alfaro explicó que la necrópolis “es un predio significativo, tiene 56 mil metros cuadrados y aproximadamente 3.000 sepulcros”. Y  agregó que está siendo reacondicionada, “porque próximamente recibirá  los restos del prócer tucumano Bernardo de Monteagudo”. “Ya se ha elegido el mausoleo donde serán depositados, y se están realizando los trámites correspondientes en Buenos Aires. La idea es hacerlo los primeros días de junio, pero dependerá de la agenda del ministro de Defensa de la Nación, porque nos gustaría que él esté presente en este lugar”, agregó el jefe comunal. Cabe recordar que el Ministerio de Defensa de la Nación, es el titular dominial del mausoleo del general Pablo Ricchieri en el Cementerio de la Recoleta (Buenos Aires), en cuyo interior están depositados los restos de Bernardo de Monteagudo. Por esta razón las gestiones se realizan ante esta cartera nacional.


Por su parte, el director de Cementerios Municipal, Carlos Petersen, destacó el “valor patrimonial” de la necrópolis, legitimada por decreto presidencial en marzo de 2010.  “Es como un baúl donde está toda la historia de los grandes hombres, industriales, comerciantes, políticos, que construyeron la historia de nuestra provincia. Acá descansan los restos de aproximadamente 36 gobernadores y 15 intendentes. También hay personalidades extraordinarias como la artista Lola Mora, Benjamín Matienzo, y de grandes industriales como Alfredo Guzmán y Don Hileret”, resaltó Petersen. Por último dijo que “este cementerio tiene una gran importancia  en el orden histórico, escultórico y arquitectónico”.

 

Trabajos para recibir los restos de Bernardo de Monteagudo.   

 

El municipio está poniendo en valor un mausoleo especial dentro del Cementerio del Oeste, que quedó desocupado hace varios años. Se trata del monumento que perteneció a las familias Arocena y Alurralde,  construido íntegramente en mármol de carrara. El mausoleo pertenece actualmente a la Municipalidad, porque se venció el plazo de concesión a esa familia.  Las tareas comenzaron con la limpieza del mármol y la restauración de elementos ornamentales. 

Además, el municipio encaró otros trabajos de revalorización del frente y del interior del cementerio. En la fachada se restauraron las molduras y luego se realizarán tareas de pintura. Se conservará el estilo neocolonial español del edificio, pero se invertirán los colores (las paredes serán ocres, y las molduras blancas).También se están reparando las caminerías centrales, la iluminación interna y las veredas perimetrales del predio. Además, se está remozando la plaza Gramajo Gutiérrez, ubicada frente a la necrópolis.

Novedades Relacionadas