Novedades » Actividades Culturales
28/05/2016
El intendente Alfaro participó de la presentación un libro sobre el cierre de los ingenios azucareros

El libro “50 años del cierre de los ingenios azucareros 1966-2010”, de la escritora tucumana Lucía Mercado, fue presentado este viernes durante un acto realizado en el Museo de la Industria Azucarera “Obispo Colombres”, ubicado en el parque 9 de Julio.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se realizó una mesa panel de la que participaron Mercado, la lingüista y escritora, Susana Brunetti, la doctora en Humanidades, Raquel Guzmán, y la doctora en Geografía, Ana Isabel Rivas.
La velada cerró con un espectáculo musical a cargo de Lelia Sosa y los guitarristas Carlos del Pino y Tono Lezana, quienes interpretaron un repertorio de obras folclóricas del Norte Argentino.
Lucía Mercado, autora de numerosos libros sobre la cultura tucumana, como “El Gallo Negro” y “La Base”, nació en Santa Lucía, Tucumán, en 1945. En 1968 con el cierre del ingenio Santa Lucía, emigró a Buenos Aires. Dos años antes, en agosto de 1966, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, había ordenado la intervención de varios ingenios azucareros tucumanos, lo que determinaría el posterior cierre de las fábricas. Esa medida trajo graves consecuencias económicas y sociales a la provincia. La obra de Mercado, quien cursó estudios de Antropología Social en la UBA, relata esos momentos difíciles de la historia tucumana.
El escenario elegido para la presentación del libro fue  el Museo de la Industria Azucarera (MIA), donde se pueden conocer los orígenes de este sector productivo que forma parte de la identidad de nuestra provincia.
En el solar ubicado en el parque 9 de Julio residió el Obispo José Eusebio Colombres, quien instaló, en 1821, el primer trapiche azucarero que hubo en Tucumán. La casa fue declarada “Monumento Histórico Nacional” en 1941. Allí, los visitantes pueden conocer la historia de la industria azucarera de una manera didáctica a través de material audiovisual y atractivos juegos lúdicos, como un rompecabezas interactivo del mapa geopolítico de Tucumán.
El MIA abre sus puertas de lunes a viernes  de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30, sábados domingos y feriados de 10 a 13.30 y de 14.30 a 18, con entrada libre y gratuita.

Novedades Relacionadas