Novedades » Institucional
02/07/2016
El intendente Alfaro, en la inauguración de la muestra “Congreso de Tucumán”, en el Timoteo Navarro

El intendente Germán Alfaro acompañó anoche al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y al gobernador, Juan Manzur, durante el acto inaugural de la exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, en calle 9 de Julio 44 de nuestra Capital.

Allí se expondrá, hasta el próximo 17 de julio, la Muestra itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes, que reúne 79 obras destacadas, donde están representadas las 24 provincias, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Tras la ceremonia, de la que participaron autoridades provinciales y municipales, Alfaro firmó el libro de visitas y destacó la importancia de la exposición. “Estas 79 obras tienen una envergadura y un valor incalculable desde lo artístico, cultural e histórico, y es la primera vez que salen de la ciudad de Buenos Aires. Esto es nos servirá para que la gente se interiorice y para que los chicos de las escuelas conozcan el arte de nuestro país, que es lo que permite definir nuestra identidad nacional”, resaltó el jefe municipal.

Consultado sobre cómo se prepara la Ciudad Histórica para festejar el Bicentenario, Alfaro expresó: “hace algunos años hablábamos de este tema y se lo tomaba con cierta indiferencia, pero a medida que transcurrió el tiempo, la sociedad se fue comprometiendo. Somos una ciudad histórica, cultural y educativa, y todo esto se pondrá de manifiesto durante la próxima semana, hasta culminar el 9 de Julio con los festejos del Bicentenario”.

A su turno, el ministro Avelluto, reflexionó: “no podemos ponerle ruedas a los museos, pero si podemos trasladar las obras para que las puedan estudiar y disfrutarlas todo el país”. El funcionario nacional explicó que “la Muestra se llama ‘Congreso de Tucumán’ porque reúne una obra de cada una de las provincias, más Bolivia, emulando de esta manera lo que fue aquel Congreso de 1816 que declaro nuestra Independencia. Aquí se encuentran todos los estilos, y todos dialogan entre sí”, acotó Avelluto.

Por su parte, el gobernador Manzur resaltó que la muestra que se expone desde ayer en el Timoteo Navarro forma parte de los festejos del Bicentenario. “La decisión de traer a la provincia obras desde la Capital Federal, desde el Museo Nacional de Bellas Artes, tiene el objetivo de representar a todos los argentinos. Esto marcará una impronta en el marco de un contexto de país federal”, remarcó. Respecto al trabajo conjunto entre el municipio y la provincia para la organización de los festejos, el gobernador destacó: “es imposible realizar este tipo de actividades sin la colaboración de otras instituciones”. Y, en ese sentido, expresó su “agradecimiento al intendente de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, por su constante colaboración y la de su equipo al ponerse a disposición y por terminar con las obras para poder desarrollar los festejos del Bicentenario”.

En la Muestra conviven todos los estilos y las tendencias, pinturas, grabados y arte audiovisual; aunque prevalecen las obras que fueron enviadas desde el Museo Nacional de Bellas Artes por su valor histórico.

 

Novedades Relacionadas