Novedades » Salud
03/10/2016
La Municipalidad lanzó un programa sobre “Escuelas saludables”

Para promover desde la niñez hábitos de alimentación sanos y prevenir el sedentarismo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó el programa “Construyendo jardines y escuelas municipales saludables”, que contará con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

Del lanzamiento del plan, que se realizó este lunes en la Intendencia, participaron los directores de Salud y de Educación de la comuna capitalina, Jorge González y Juana González respectivamente; el delegado sanitario federal del Ministerio de Salud de la Nación, Luis Bossi; y la esposa del intendente Germán Alfaro, Beatriz Ávila

Jorge González resaltó la importancia de esta iniciativa conjunta entre el Municipio y la Nación. “Es una propuesta muy interesante de trabajo conjunto que tendrá muy buenos resultados. Lo que buscamos es prevenir desde temprana edad y cambiar conductas que ayuden a mejorar la salud”, manifestó. El director de Salud brindó detalles del programa, que comenzó a implementarse el viernes pasado. “Haremos, en un primer momento, un diagnóstico, un relevamiento en aproximadamente 2.500 chicos en lo que respecta a peso, talla y presión arterial, y veremos los esquemas de vacunación, si están completos o no. Es una muestra grande como para anticiparnos a la identificación de un problema”, informó.

A su turno, Bossi destacó que “tener escuelas saludables significa que los niños, adolescentes y docentes aprendan a alimentarse mucho mejor, porque una buena alimentación lleva a una buena salud”. El funcionario nacional agregó: “Yo soy pediatra, me dedico a la nutrición y estoy preocupado por el tema de los trastornos de la conducta alimentaria, la obesidad, el sobrepeso  y los casos de bajo peso y baja estatura, que también influyen mucho en la nutrición de los chicos”.  Bossi señaló que es importante trabajar con los niños y jóvenes “desde las escuelas para poder educarlos, enseñarles y comprometer no sólo a los docentes sino también a sus padres, para que entre todos se promueva una mejor alimentación y se evite el sedentarismo”. El delegado nacional dijo que “la idea es que este programa se propague en todas las escuelas y ámbitos, en la familia, fundamentalmente, porque a través de la alimentación saludable se pueden prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, problemas con el colesterol y enfermedades renales”.  

Por su parte, la ex legisladora Ávila comentó que “el control y relevamiento incluye a docentes y no docentes y se realizará hasta el 28 de este mes. En el caso de los chicos, contamos con la autorización de los padres”, agregó. Ávila, quien es autora de la ley de obesidad en Tucumán, explicó que el programa busca beneficiar la salud de los chicos. “La instrucción del intendente German Alfaro es coordinar de manera articulada con todos los organismos que trabajan para mejorar la calidad de vida de nuestros niños. En el caso de que se necesite una atención urgente, como el caso de un niño que no tiene alguna vacuna, de manera inmediata desde el área de Salud se le dará una respuesta”, aclaró.

Novedades Relacionadas