Novedades » Obras Públicas
07/10/2016
Adiós al cinturón de hierro: El intendente Alfaro y el gobernador Manzur inauguraron el túnel de la calle Córdoba

El intendente Germán Alfaro y el gobernador Juan Manzur encabezaron este viernes el acto de inauguración del túnel de la calle Córdoba, entre Marco Avellaneda y Suipacha, que rompió el cinturón de hierro ferroviario que dividía a la ciudad en dos. La obra ayudará a descongestionar el tránsito vehicular en la zona y permitirá un desarrollo más armonioso de la ciudad.

“Esta es una de las obras más importantes en los últimos años en la ciudad, que se encontraba totalmente encerrada a través de un cinturón de hierro, lo que generaba dificultades en el tránsito. Además, el crecimiento de la ciudad estaba condicionado por este obstáculo y esta obra viene a cambiar esa realidad”, destacó Alfaro, quien estuvo acompañado por funcionarios del gabinete municipal. De la ceremonia, también participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, autoridades del Ejecutivo provincial, legisladores y concejales.

El intendente informó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán “se hará cargo de la semaforización, de la parquización y del control del tránsito vehicular” en ese sector de la ciudad, mientras que los trabajos de mantenimiento del túnel correrán por cuenta del Gobierno provincial. “No venimos a recoger ningún tipo de mérito. Esta es una obra gestionada por la Provincia, que fue gestionada y va a ser administrada por el Gobierno provincial”, aclaró Alfaro. Y agregó que “las obras tienen que ser para beneficio de los vecinos, para alegría de la gente, para solucionarle sus problemas, por lo cual también hay que ser transparentes”.

Por su parte, el gobernador Manzur resaltó que el túnel de la calle Córdoba es “una obra largamente pedida por los vecinos de San Miguel de Tucumán, que tenía un cinturón de acero que impedía la conectividad y que ahora se resolverá”.

El mandatario admitió que hubo “una serie de complicaciones” en el inicio de las obras debido a filtraciones de agua que se habían producido en el túnel y obligaron a ejecutar trabajos complementarios, tras lo cual resaltó que “todo se pudo resolver con ingenieros y personal de Tucumán”.

El gobernador aclaró que esta es la primera etapa de las obras previstas en la zona, ya que se está trabajando en el túnel de la calle Mendoza, que estaría concluido antes de fin de año.

“Hoy esto en la calle Córdoba es una realidad, ya queda habilitado al tránsito. A partir de ahora vamos trabajar de forma conjunta. Quiero agradecer la presencia del intendente Alfaro junto con su equipo,  porque esto va a ser una tarea conjunta”, completó Manzur.

La obra

Según informaron desde el Ejecutivo provincial, el paquete estructural que compone el piso del túnel, que tiene una longitud total de 160 metros (100 metros de estructura subterránea) y 30 metros de ancho, se realizó en base a una losa de hormigón armado de 35 cm. de espesor, ejecutada sobre una cimentación de piedra con un espesor variable de entre 40 y 60 cm. Sobre esa base, se colocó una carpeta de rodamiento de 7 cm. de espesor.

El techo del túnel se realizó con vigas pretensadas de hormigón que se colocaron una vez concluidos los muros laterales y el paquete estructural de fondo.

La Municipalidad se encargó de la iluminación y de los trabajos de parquización de la zona donde quedó inaugurado el paso bajo nivel, que insumieron una inversión de un millón de pesos.

Paro en la empresa 9 de Julio

En otro orden de temas, el intendente Alfaro fue consultado por la prensa acerca del conflicto laboral existente en la empresa 9 de Julio, que afecta la prestación del servicio de recolección de residuos en la capital. En este sentido, el jefe municipal fue terminante y advirtió que “la Fiscalía municipal está viendo qué tipo de sanción corresponde a la empresa, que puede ir desde una multa a la rescisión misma del contrato, porque se trata de un problema interno que tiene la firma con sus propios empleados”.

Alfaro dijo que “la Municipalidad está totalmente al día con los pagos a la empresa”, por lo que se adoptarán las medidas del caso. “Yo no voy a permitir que los vecinos de San Miguel de Tucumán sean rehenes de una empresa. Voy a garantizar el servicio”, sentenció el intendente.

Novedades Relacionadas