Novedades » Institucional
19/10/2016
A 50 años del cierre de los ingenios se realizará al evento “Azúcar y luchas sociales en la filmografía de Gerardo Vallejo”

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Instituto Superior de Estudios Sociales, dependiente del CONICET y de la UNT, invitan al evento: “Azúcar y luchas sociales en la filmografía de Gerardo Vallejo. A 50 años del cierre y desmantelamiento de los ingenios tucumanos”. El encuentro se realizará este miércoles, a las 20, en el Museo de la Industria Azucarera – Casa Quinta Obispo Colombres, sito en el parque 9 de Julio.

Durante la velada, se proyectará una selección de la filmografía del célebre cineasta tucumano Gerardo Vallejo en relación con las luchas protagonizadas por los trabajadores azucareros tucumanos en defensa de sus fuentes de trabajo durante la década de 1960. La selección contempla escenas de los largometrajes “El camino a la muerte del viejo Reales” y “El rigor del destino”, y de los cortos “Las cosas ciertas” y “Olla popular”.
Luego, se realizará una mesa panel integrada por la cineasta Eva Piwowarsky (viuda de Gerardo Vallejo), la doctora en historia María Celia Bravo y el periodista Rubén Elsinger. La moderación estará a cargo del doctor Daniel Campi.

Gerardo Vallejo (1942-2007), estudió cine en la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 produjo su primera película, filmada en el ámbito rural tucumano: “El Camino hacia la muerte del viejo Reales”. Entre 1973 y 1976, fue autor de una serie de documentales reunidos bajo el título “Testimonios de Tucumán”, en los que también se registran episodios de las luchas sociales que conmovieron a la provincia en ese período. El golpe cívico-militar de 1976 lo obligó a marchar al exilio. Entre 1985 y 1989 filmó “El rigor del destino”, rodado en Tucumán, con la participación de numerosos actores locales. Sus últimos largometrajes fueron “Con el alma (1995)” y “Martín Fierro, el ave solitaria (2006)”.

 

Novedades Relacionadas