Novedades » Institucional
22/10/2016
El intendente Alfaro participó del ciclo de conferencias “La Autonomía Municipal, una deuda pendiente”

El intendente Germán Alfaro participó del ciclo de conferencias “La Autonomía Municipal, una deuda pendiente. Hacia el fortalecimiento de las instituciones”, que se realizó anoche en la sede de la intendencia municipal, ubicada en Lavalle y 9 de Julio.

El intendente, que durante la conferencia reflexionó sobre el “Desafío de la gestión municipal en el contexto actual”, destacó que “fue una charla muy interesante por el nivel de los panelistas”.

Sobre la importancia de los gobiernos locales, el jefe comunal explicó que  “los gobiernos locales son las células de toda la institucionalidad de la nación, son los que tienen contacto directo con los vecinos”.

Alfaro además enfatizó que existe un porcentaje de distribución desigual de los recursos: “El 85% lo gestiona la Nación, mientras que al 15% acceden las provincias y más de 2.000 gobiernos locales; esto muestra la centralización de los recursos y tiene un serio impacto en los municipios, porque llegan tarde y no se pueden solucionar los problemas de los vecinos. La autonomía municipal permite que el intendente tenga la posibilidad de ofrecerle a los vecinos, en nuestro caso de San Miguel de Tucumán, la solución a sus necesidades insatisfechas y eso es lo que nosotros estamos buscando”.

Del ciclo también participó el Dr. Antonio María Hernández, constituyente de 1994. Hernández, doctor en Derecho y profesor en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, expuso  sobre la “Autonomía municipal y la Constitución Nacional”.

Consultado sobre la importancia de la autonomía municipal, afirmó que ésta significa la posibilidad del propio gobierno de dictar su propia legislación. “En una federación y a la luz de la reforma de 1994, nosotros tenemos cuatro órdenes gubernamentales y estatales: el gobierno federal, las 23 provincias, el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los más de 2.000 gobiernos municipales autónomos que tenemos en nuestro país”.

También aseveró que una provincia de la importancia de Tucumán no puede seguir en una situación de violación tan clara de la autonomía municipal que está consagrada tanto en la Constitución Nacional como también en la Constitución Provincial con la reforma del 2006.  

El ciclo además contó con la destacada presencia del ex intendente y ex convencional constituyente de 1994 Rafael Bulacio, quien se refirió a su experiencia en la gestión y a la discusión suscitada en torno de la autonomía en la Convención Constituyente.

Novedades Relacionadas