Novedades » Institucional
24/02/2017
La Municipalidad acordó con la Nación la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia en la Capital

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán suscribió un Acta Compromiso con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la próxima apertura de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en la Capital.

El acta fue suscripta por el intendente Germán Alfaro y Daniel Maurino, director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. La reunión se realizó este mediodía en la Intendencia, ubicada en 9 de Julio y Lavalle.

“La idea es abrir un Centro de Acceso a la Justicia en el sector norte de la Capital, que es una zona vulnerable donde existen muchos barrios y mucha gente que necesita el acceso al conocimiento de cuáles son sus derechos”, señaló Alfaro. “Nosotros vamos a poner el local  y la Nación se compromete a poner el personal y generar un trabajo  directo con el Ministerio de Justicia”, indicó. “También vamos a trabajar de manera interrelacionada con otros servicios que presta la Municipalidad, como en el tema de violencia de género, que actualmente estamos abordando en nuestro Centro de Contención Social, que se encuentra en el ex autódromo del parque 9 de Julio”, agregó el jefe comunal.   Por último, agradeció al legislador Eudoro Aráoz, quien estuvo presente en la firma del acuerdo, por presentar la idea ante el Municipio. “Él fue quien gestionó ésto y tuvo la idea de que el CAJ se abra en la zona norte de San Miguel de Tucumán”, indicó el intendente.

Por su parte, Maurino explicó que “la finalidad del acta es poner en marcha una cooperación para dar servicios conjuntos de asistencia legal y de apoyo legal comunitario en la ciudad de San Miguel de Tucumán, para acercar a la ciudadanía sus derechos y los derechos a la ciudadanía”. Agregó que “la idea es que puedan encontrar apoyo para cualquier problema legal de la vida cotidiana, en temas familiares, laborales, de seguridad social o de acceso a prestaciones  sociales”.  Indicó que “en los CAJ trabajan equipos interdisciplinarios que en este caso colaborarán con el Municipio para dar ese acompañamiento, orientación y apoyo para toda clase de problemáticas legales de la vida cotidiana de la gente”.

Por último Aráoz, quien también es ex presidente del Colegio de Abogados, expresó: “Desde el año 2012, desde el Colegio de Abogados trabajamos intensamente en la creación de un Centro de Acceso a la Justicia en la provincia de Tucumán para atender a los sectores vulnerables y no lo logramos. Y hoy vemos con muchísima satisfacción que entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán firmen esta acta compromiso”. El parlamentario valoró como esencial el servicio gratuito que prestan los CAJ, para atender y asesorar a los sectores más vulnerables.

Del acto también participaron Augusto Moeykens, coordinador en el NOA de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y funcionarios del Gabinete de gobierno municipal.

 

Novedades Relacionadas