Novedades » CICs
13/03/2017
Organizada por la Municipalidad, se realizó una charla-debate sobre “las adicciones y el género femenino”

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el “Mes de la Mujer”, tuvo lugar una charla-debate sobre “las adicciones y el género femenino” en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Creadores de Esperanza, ubicado en calle Perú y San Miguel.

La mesa panel estuvo integrada por expertos de diferentes estamentos públicos del campo de la salud de los ámbitos nacional, provincial y municipal.

De la actividad participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud, la subsecretaria de Políticas Comunitarias, Valeria Amaya, y la subdirectora de Centro de Violencia Mujer y Derechos Humanos, Lucia Briones, entre otros miembros del gabinete municipal. Los funcionarios estuvieron acompañados por la ex presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura provincial, Beatriz Ávila.

“En el marco del Mes de la Mujer, desde el municipio realizamos mesas panel en algunos CIC y en particular en este de Perú y San Miguel, que está enfocado en trabajar sobre las problemáticas de las adicciones. Por ello, hablamos sobre la mujer y su lucha contra las adicciones”, explicó Amaya. La responsable del área de Políticas Comunitarias del municipio dijo que en la charla debate “desde la comunidad surgió un planteo sobre la necesidad de ampliar los lugares de atención a la mujer, que tiene pocos espacios, ya que solamente funcionan dos centros de internación, como son el hospicio Nuestra Señora del Carmen y el hospital Avellaneda, para recibir tratamientos y superar estas instancias de adicciones”.

La funcionaria sostuvo que “es complejo para la mujer llevar adelante estas circunstancias, más cuando se tienen a cargo niños, ya que la Justicia se demora en resolver la tutela de los chicos”. Amaya dijo que “en esta mesa panel se invitó a representantes del gobierno provincial y nacional en el área de Salud para poder construir un vínculo con la comunidad y se solicitó a la Sedronar la posibilidad de tener técnicos que dicten talleres y realicen terapias en todo el territorio, donde el municipio ya está haciendo un trabajo específico”.

Durante la jornada, los vecinos pudieron expresar sus necesidades y se abordaron diferentes problemáticas. Algunas de las conclusiones a las que arribaron los participantes fueron que “el sistema de salud no cuenta con los recursos suficientes para dar respuesta a la demanda” y que “el sistema jurídico es burocrático y poco expeditivo para tomar decisiones sobre los menores que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad”.

Por su parte, la ex legisladora Ávila, sostuvo que “la problemática de las adicciones y la mujer representa una gran demanda en el municipio, y si bien el tema de la drogadicción es de competencia provincial o nacional, desde que asumió el intendente Germán Alfaro es también una política de estado para el municipio”. Además, destacó que “hoy no hay ningún barrio en el que no presente en el Municipio de San Miguel de Tucumán para luchar contra este flagelo que está matando a nuestros niños, niñas y adolescentes”.  También dijo que “el intendente, a través de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias, busca realizar tareas que tienen que ver con prevención y atención de estos jóvenes”. 

La ex parlamentaria reconoció que “también es necesario llegar a la comunidad que no está consumiendo drogas con la prevención, mediante talleres de capacitación y actividades culturales y deportivas”.

Por su parte, el director del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Eva Duarte”, Hugo Bardera, resaltó la importancia de la mesa panel. “Fue muy participativa, ya que se abordaron temas que a la comunidad le preocupan muchísimo, con muchas respuestas. Lo mejor de todo es el contacto directo con la gente, que podía preguntar y encontraba contención. Esa es la mejor manera de entablar el diálogo y acercase a las problemáticas sociales del barrio”.

En tanto, Marcela Sánchez, perteneciente al equipo de conducción y gestión del Dispositivo de Abordaje Integral de la Sedronar en Tucumán, afirmó: “En el marco del mes de la mujer se propuso abordar el tema de las adicciones, pero desde la perspectiva de género. Se busca poder construir una estrategia de abordaje integral entre todos los actores de la sociedad para evitar y contener sobre el consumo problemático de sustancias”.

Al finalizar la jornada, las autoridades le otorgaron un reconocimiento a Cinthia Soria, quien esta rehabilitación y pudo reencontrase con sus hijos  y con su familia. 

Novedades Relacionadas