Novedades » Institucional
23/03/2017
El municipio amplía los alcances de un programa que promueve la "inclusión digital" en barrios de la periferia

 

Con el objetivo de ampliar los alcances del programa “La Casita de la Ciudad en mi Barrio”, que apuesta a garantizar la “inclusión digital”  de los vecinos de zonas periféricas de la Capital, el municipio dispuso la apertura de seis nuevos Centros de Capacitación de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en distintos sectores de la ciudad.

En esos espacios, que funcionan en Centros Integradores Comunitarios (CIC), dependencias municipales, establecimientos escolares y sedes de entidades civiles, los vecinos pueden aprender y capacitarse para desarrollar su potencial laboral.

En un acto realizado esta mañana en la sede de la Intendencia, de 9 de Julio y Lavalle, la empresa de telecomunicaciones Telecom, que participa del proyecto, entregó a la Municipalidad 60 computadoras que serán distribuidas en los nuevos Centros de Capacitación de TIC. Estos funcionarán en los CIC “Creadores de la Esperanza” (ubicado en Perú y San Miguel) y “Parque Sur”, en Jujuy al 4.000; en la escuela Deán Funes (Olleros 1.200); en la Dirección de Empleo municipal (Juan B. Justo al 900); en el Club Social y Cultural Gómez Omil (en el barrio Floresta) y en la Casa del Bicentenario (Lamadrid y Adolfo de la Vega). En esos Centros de Capacitación de TIC se dictaran cursos de manejo básico de internet, de operador y de mantenimiento de PC. Las capacitaciones serán gratuitas.
De la ceremonia participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velazco Imbaud; la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi; la coordinadora de la Casa de la Ciudad, Diana Mizrahi; el concejal capitalino Agustín Romano Norri y el gerente de Relaciones Institucionales y Prensa de Telecom, Pablo Bollati. Los funcionarios estuvieron acompañados por la ex legisladora, Beatriz Ávila.

Durante el acto, se otorgaron distinciones a las instituciones que forman parte de la iniciativa y se entregaron kits escolares a los alumnos que representaron a la escuela “Deán Gregorio Funes”, uno de los puntos elegidos para la apertura de un Centro de Capacitación de TIC.
Velazco Imbaud destacó el “gesto de solidaridad y de responsabilidad social empresaria” de la firma Telecom y expuso la necesidad de aprender a manejar la tecnología desde temprana edad ya que, según dijo,  “las puertas de acceso de la sociedad al conocimiento son las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Por su parte, la ex legisladora Ávila resaltó la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones por el bienestar de la comunidad. También explicó que” la verdadera inclusión social es que todos tengan el mismo derecho al conocimiento y al acceso a la información”. Ávila invitó a los vecinos a participar de los cursos gratuitos que se realizarán en el marco de la iniciativa y que beneficiará su desarrollo personal.

A su turno, Bollati habló de “la política de responsabilidad social” como eje de interacción entre el sector público y el privado. Además, sostuvo que la empresa de telecomunicaciones a la que representa “está convencida de que la educación y el acceso a las TIC es transformacional para la vida de la sociedad, ya que es una herramienta indispensable”.  

En tanto, la directora de la escuela Deán Gregorio Funes, Ana María García, agradeció al intendente Germán Alfaro por haber elegido a esa institución educativa para ser uno de los centros “en el cual los alumnos tendrán la oportunidad de tener más acercamientos a las TIC”. Y resaltó que el “proyecto va a abarcar no sólo a los niños, sino también a las familias de la zoan, permitiéndoles tener nuevos aprendizajes y experiencias”.

El proyecto “La Casita de la Ciudad en mi Barrio” nació con la finalidad de que garantizar que los ciudadanos de los sectores más vulnerables desde el punto de vista social tengan acceso a conocimientos que facilitarán su desarrollo en los ámbitos intelectual y laboral.

 

Novedades Relacionadas