Novedades » Familia
31/03/2017
Organizada por la Municipalidad, se realizó una jornada de concientización sobre el autismo

Por el “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, que se conmemora el 2 de abril, se realizó esta mañana con la participación de autoridades municipales la mesa panel “Trastornos del Espectro Autista”, en el Centro Cultural Municipal “Mercedes Sosa”, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro.

La jornada tuvo como finalidad brindar información acerca de las causas, síntomas y tratamientos del autismo a los padres, docentes y profesionales que trabajan con chicos que presentan este trastorno.

De la charla participaron la subdirectora de Inclusión Social municipal, Josefina Fariña; la directora de Familia, Sandra Miranda; Ana Ferrari, madre del grupo “Asperger Tucumán”; la directora de Educación Especial de la Provincia, Viviana Páez; la psicopedagoga, Celia Gerardi, quien estuvo a cargo de la disertación, y la ex legisladora, Beatriz Ávila.

“El intendente Germán Alfaro quiere una sociedad inclusiva y está repartición está trabajando para lograr ese objetivo, tanto desde la organización de este tipo de charla, como  la reciente formación de un equipo de rugby sobre sillas de ruedas”, expresó Fariña. La subdirectora de Inclusión Social agregó: “El municipio trabaja día a día para ayudar a concientizar a la sociedad sobre los problemas que nos aquejan, y el autismo, es uno de  ellos”.

Por su parte Gerardi explicó las características y síntomas de las personas que presentan un trastorno del espectro autista. “Algunos de los síntomas los podemos ver en los primeros estadios de la vida. Por ejemplo, el niño no realiza un contacto visual, no responde cuando se lo llama, presenta hiposensibilidad o hipersensibilidad a los sonidos, imágenes, luces y texturas de alimentos, y se obsesiona con temas puntuales”, detalló. La especialista aseguró que los chicos con autismo pueden llevar una vida normal “siempre y cuando realicen los servicios de apoyo que sean necesarios”. Y contó que con esos métodos muchos pacientes “lograron terminar sus estudios superiores y hasta llegaron a formar una familia”.  

A su turno, Ana Ferrari explicó los desafíos que vive como madre al tener un hijo con trastornos del espectro autista. “A mi hijo desde los dos años le enseñaba con tarjetas con dibujos lo que era el sol y la luna, pero recién a los seis años de edad le diagnosticaron autismo. Con el tiempo, esfuerzo y dedicación Lucas empezó a avanzar y hoy tiene 18 años y está por terminar sus estudios secundarios en una escuela especial”, comentó. La mamá de Lucas, reflexionó: “La intención de estos eventos es que se difunda y se aprenda con las experiencias para poder ayudar a las mamás que están en la misma situación”.

En tanto, la ex legisladora Ávila comentó: “El Estado debe acompañar a los ciudadanos y brindar un espacio para que este tipo de organizaciones sean visibilizadas y de esa manera tener una sociedad inclusiva y equitativa. Es el Estado el que debe dar las primeras respuestas”.  Además, valoró lo que las madres con hijos que afrontan esta problemática realizan por ellos. “Las mamás son como superhéroes para sus hijos y también para nosotros.  Están buscando constantemente mejorar la calidad de vida de sus hijos y conseguir la inclusión de ellos en la sociedad”, opinó.

Durante la jornada, que estuvo organizada por la Subdirección de Inclusión Social municipal en conjunto con la ONG “Asperger Tucumán”, se proyectó el largometraje documental “Fausto también”, que cuenta la historia de vida del primer joven con autismo que ingresó como alumno a una universidad.

Los interesados en formar parte de Asperger Tucumán pueden buscar al grupo en la página de facebook https://www.facebook.com/groups/asperger.tucuman/?fref=ts

Novedades Relacionadas