Novedades » Intendencia
20/05/2017
La Municipalidad tomó posesión de la casa Sucar, patrimonio de la Ciudad Histórica

Con la toma de posesión formal de la casa Sucar, la Municipalidad dio un paso importante en el proceso de recuperación de ese inmueble, que está ubicado en Salta 532 y forma parte del patrimonio de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.

La casona, que data de fines del siglo XIX, estaba a punto de ser demolida para avanzar con un proyecto inmobiliario. Sin embargo, por decisión del intendente Germán Alfaro, quien escuchó los planteos de vecinos y profesionales que se oponían a esa iniciativa privada, el municipio avanzó con la expropiación de la casa Sucar para preservarla y convertirla en un centro cultural. En un emotivo acto, encabezado por el intendente Alfaro, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, concejales, gestores culturales, representantes del ámbito académico y  vecinos, se abrió el candado que mantenía cerrados los portones principales de la histórica edificación. “Es un día de alegría. La casa Sucar ha comenzado a formar parte del patrimonio de la Municipalidad. Este era un reclamo de siete u ocho años de los vecinos de San Miguel de Tucumán”, dijo Alfaro, quien consideró que “este hecho es importante, porque también significa recuperar el diálogo entre el poder y la gente”.

El proceso de expropiación del inmueble, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, insumirá una inversión de $ 33,5 millones. El jefe comunal explicó que se cumplieron todos los trámites administrativos, se efectuó la tasación correspondiente, las partes acordaron el precio, se concretó el pago y el ex propietario del inmueble hizo la entrega de la llave a la Municipalidad. “Los fondos van a salir del municipio. Pero todavía está la posibilidad de que el Concejo Deliberante  sancione la ordenanza que le habíamos pedido para poder vender el inmueble de calle Buenos Aires primera cuadra y poder solventar la adquisición con esos fondos”, explicó.

De todos modos, Alfaro ratificó que “la Municipalidad tiene sus fondos para cualquier tipo de eventualidades, y esta casa verdaderamente se lo merecía”. Según explicó el intendente de la Capital, el objetivo es que la Casa Sucar sea inaugurada como nuevo espacio cultural en los próximos meses.  Alfaro informó que se firmará un convenio de cooperación con la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán para realizar la restauración de la histórica casona “para poder inaugurarla dentro de tres o cuatro meses”.

Novedades Relacionadas