Novedades » Institucional
24/05/2017
La Municipalidad realizó una jornada para promover el “parto respetado”

 

Organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la ONG Red Latinoamericana por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), se realizó este miércoles una charla sobre “parto respetado” en el Centro Cultural Mercedes Sosa, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro.

La actividad, que tuvo lugar en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Director de Salud, Jorge González, y la representante de Relacahupan en Tucumán, Inés Díaz. Acompañó a los funcionarios la ex legisladora Beatriz Ávila.

Al finalizar la jornada, González expresó: “Desde la Municipalidad y desde la Dirección de Salud municipal estamos participando en esta Semana del Parto Respetado, lo que en los últimos años, desde la promulgación de la ley 2009, va tomando cada vez más fuerza”.

El funcionario recordó que “la mujer tiene el derecho del acompañamiento, a su asistencia médica y a contar con un lugar adecuado para recibir a ese recién nacido, y para ello es importante avanzar con la creación de las unidades para el parto individual”.

González consideró que “en esta temática la información y la capacitación son fundamentales, por lo que desde la Municipalidad se está trabajando junto a los referentes de los Centros de Atención Comunitaria, haciendo consejería”.

A su turno, Ávila explicó que en la jornada se reflexionó “sobre los derechos de la mujer al momento de nacer su bebe, de poder estar acompañada en el momento del parto por un ser querido y el derecho obligatorio de tener un lugar totalmente saludable”. Además, consideró que la charla sirvió “para reflexionar, visibilizar esta problemática y compartir experiencias. Y recordó que, como autora de la ley de parto humanizado, cuando presidió la comisión de Salud de la Legislatura, trabajó “junto a profesionales de la Maternidad y del hospital Avellaneda para establecer un cambio total, dado que hasta ese momento las mamás compartían camas en los hospitales, y con la sanción de esta norma se logró el respeto por los derechos a un parto humanizado”.

La ex parlamentaria dijo que es necesario “que la mujer conozca su cuerpo, que pueda amamantar a su hijo y que el papá esté presente en un momento tan importante como éste”.

Ávila aconsejó a las embarazadas “que se dirijan a los organismos de consejería del ámbito nacional, provincial o municipal, o a su médico, ante cualquier duda, para que puedan consultar de manera gratuita”.

Por su parte, Díaz recordó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán declaró de interés municipal las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se realizaron bajo el lema: “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”.

Sobre la charla realizada este miércoles, la referente de Relacahupan explicó: “Se busca concientizar a la sociedad para saber de qué estamos hablando y compartimos temas como parto respetado, sobre cómo cuidarse para llegar a las 40 semanas de gestación, con el objetivo de que la mujer no pase por prácticas abusivas, sino que ellas puedan llegar a tener conocimientos al respecto”.

 

Novedades Relacionadas