Novedades » Institucional
25/05/2017
“La Argentina sigue siendo un proyecto común de todos”, resaltó el intendente Alfaro tras el Tedeum del 25 de Mayo

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, participó este jueves de los actos conmemorativos por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo y de la creación del Primer Gobierno Patrio. Acompañado por su esposa, la ex legisladora Beatriz Ávila, el jefe comunal estuvo presente en el Tedeum presidido por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, en la iglesia Catedral. De la ceremonia también participaron el gobernador, Juan Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, junto a funcionarios provinciales y municipales.

En la que podría ser su última homilía como arzobispo, dado que esta semana envió una nota al Vaticano solicitándole al papa Francisco que acepte su renuncia por razones de salud, monseñor Zecca instó a “reconstruir la Patria, que debe ser el compromiso de todos, con una eficaz contribución al afianzamiento de los valores republicanos, del diálogo, la equidad en la participación de la riqueza, que es fruto del trabajo, y el afianzamiento de la amistad social y de la paz, que sólo pueden ser fruto de la justicia”.

El líder religioso agregó: “Estamos acostumbrados a echarle la culpa de los fracasos nacionales a la dirigencia política, no digo que no la compartan, pero también los ciudadanos debemos preguntarnos: ¿Qué nos toca? Está claro que nos toca poner el hombro en la crisis, que lo hicimos y lo seguimos haciendo”.

A continuación Zecca recordó que “el interés por la cosa pública debería llevarnos a mucho más que protestas y reclamos, que deben estar presentes cuando existan razones relevantes para efectuarlos, pero no cuando responden a cuestiones meramente ideológicas y de política mal entendida”. En este sentido, monseñor advirtió que “la política bien entendida trasciende por mucho las luchas partidarias, no importa quien gobierne la Argentina, que sigue siendo un proyecto común, que es, según Ortega y Gasset, el haber hecho grandes cosas juntos y querer seguir haciéndolo todavía”.

Al finalizar la ceremonia religiosa, el intendente Alfaro destacó el valor del mensaje transmitido por el Arzobispo. “Lo más importante que debemos resaltar de las palabras de monseñor es que Argentina sigue siendo un proyecto en común de todos, al margen de las actividades partidarias y de quienes gobiernan. Sobre esto debemos tomar conciencia y debemos asumir la responsabilidad del caso quienes cumplimos funciones públicas y también la sociedad”, reflexionó.

El jefe municipal también hizo hincapié en la necesidad de reconstruir la sociedad y se refirió nuevamente al crimen de Matías Albornoz Piccinetti, el chico de 17 años que murió la semana pasada tras ser apuñalado durante una pelea entre estudiantes secundarios. “No nos puede volver a suceder lo que nos ocurrió la semana pasada, donde pudimos observar la violencia entre los jóvenes. Esto es el deterioro de los valores y de la familia. Lo único que nos llevara a reconstruir esta sociedad es la recomposición del núcleo familiar con educación”, enfatizó.

Al finalizar la misa por el 25 de Mayo, el intendente acompañó a los vecinos que se congregaron en la plaza Independencia para disfrutar del tradicional “Chocolate Patrio” que ofreció la Municipalidad de la Capital.

En rueda de prensa, Alfaro sostuvo que es necesario “separar bien las cuestiones políticas de las fechas patrias, que son de todos los argentinos y de todos los tucumanos, al margen de las diferencias de criterio que podamos tener entre las autoridades”.

Por último, el intendente reiteró que “para que nuestra provincia pueda salir de esta crisis de valores y de esta crisis política necesita de todos los partidos políticos, de todas las Iglesias, de las sociedades intermedias, porque, como dijo el arzobispo Zecca, Tucumán sigue siendo un proyecto en común al igual que la Nación”. 

 

Novedades Relacionadas