Novedades » Institucional
26/06/2017
La Asociación Art Nouveau Buenos Aires premió el esfuerzo del municipio para preservar a la Casa Sucar

El intendente Germán Alfaro recibió en el edificio de Lavalle y 9 de Julio a integrantes de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires, que incorporó a San Miguel de Tucumán en la “Ruta Argentina del Art Nouveau; Arte y Patrimonio y Esplendor de una gran Época” y premió el esfuerzo del municipio para preservar a la Casa Sucar.

San Miguel de Tucumán también fue declarada ciudad de interés nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación por su destacado patrimonio arquitectónico de estilo Art Nouveau. “Hemos recibido a la Asociación Art Nouveau y han incorporado a la Ruta Art Nouveau a San Miguel de Tucumán, ruta que incluye a otras cinco ciudades de nuestro país.

El recorrido comienza en Buenos Aires y termina en Tucumán y es muy importante porque el relevamiento que hicieron de nuestra Capital es significativo y refleja un valor para nosotros para el turismo”, destacó el intendente Alfaro tras la audiencia.  

El jefe municipal resaltó que los especialistas reconocieron el trabajo que realizó la Municipalidad en defensa del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Ciudad Histórica con la expropiación de la Casa Sucar. “Para nosotros esto significó un antes y un después con respecto a la protección del patrimonio, ya que como Ciudad Histórica vivíamos en una contradicción y durante estos últimos 14 años nos habíamos dedicado a derrumbar nuestra historia”, enfatizó. Y agregó: “El hecho de que esta Asociación nos elija es importantísimo, porque nos dan la fuerza a los tucumanos para conservar nuestro patrimonio, porque hay muchas otras casas y edificaciones que necesitan ser preservadas”.

 "La Casa Sucar es una maravilla"

Consultado sobre el encuentro, el presidente de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires, Juan Carlos Patrana, resaltó: “Vinimos a nombrar a la ciudad de San Miguel de Tucumán integrante de la Ruta Argentina del Art Nouveau, que ya cuenta con seis ciudades y culmina en esta provincia”. El experto detalló que “están presentes en este proyecto San Miguel de Tucumán, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca, que tienen una arquitectura extraordinaria de principios de siglo y que es llamativa y esplendorosa”. Pastrana agregó: “Aquí encontramos maravillas como la Casa Sucar, que la Municipalidad la ha tomado como propia para la ciudadanía y realmente es una labor enorme, la hemos recorrido y nos maravilló”. Sobre los trabajos de revalorización del histórico inmueble ubicado en Salta al 500, Pastrana dijo que “es impactante la pasión tienen los arquitectos por recuperarla y el apoyo de la Municipalidad, sin el cual no hubiera sido posible obtener ese tesoro y con las consecuencias de que, si no pasaba esto, se perdía una joya a nivel nacional”. El profesional anticipó que la Asociación estudia declarar a la Casa Sucar, una vez que termine de ser restaurada, como “décima segunda casa emblemática de la Argentina, distinción que anteriormente se le otorgó a la Casa de Gobierno de Tucumán”. En la reunión realizada en la Intendencia, Pastrana le entregó a Alfaro un diploma que declara a San Miguel de Tucumán como “Ciudad de la Ruta Argentina del Art Nouveau” y un reconocimiento por la expropiación de la Casa Sucar como patrimonio para la comunidad.

Novedades Relacionadas