Novedades » Institucional
17/07/2017
La Municipalidad y el Inadi, juntos contra la discriminación

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) acordaron generar acciones conjuntas para el desarrollo de proyectos que garanticen la inclusión y generen políticas educacionales destinadas a prevenir conductas discriminatorias. Para alcanzar este objetivo, el intendente Germán Alfaro firmó este lunes un convenio marco de cooperación con el interventor del Inadi a nivel nacional, Claudio Presman.

“El convenio servirá para concientizar a la sociedad”, explicó Alfaro luego de la reunión con Presman, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

El jefe municipal advirtió que “en nuestra provincia hay muchas dificultades sobre el tema de la discriminación y por eso se acordó trabajar en forma conjunta con el Inadi en lo que significa elaboración de leyes y capacitación para la gente”. Por último, Alfaro agradeció al interventor del Inadi por su visita a la Intendencia con el objetivo de firmar este convenio de cooperación.

“La idea es trabajar en conjunto con la Municipalidad, el Inadi local y el nacional, para intentar llevar el mensaje de la no discriminación y así bajar la violencia en la sociedad argentina”, explicó Presman. “Nosotros procuramos desde el Inadi nacional que el organismo sea un motor para el cambio cultural que la Argentina necesita para ser una sociedad más inclusiva”, agregó el funcionario.

De la reunión también participaron la coordinadora de Delegaciones del INADI, Sabrina Bertolotti; el delegado del Inadi en Tucumán, Ramiro Granado, los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Rolando Argañaraz, y de Prensa y Comunicación Institucional, Juan Pablo Durán, y el vicepresidente del Instituto nacional de Asuntos Indígenas, Ariel Isaak.
“Este convenio nos entusiasma mucho, porque viene a formalizar un trabajo que nosotros venimos desarrollando hace tiempo en San Miguel de Tucumán y que consiste en llevar adelante campañas de concientización y sensibilización que permitan combatir y erradicar la discriminación”, resaltó Granado.

Según lo acordado, el municipio y el Inadi abordarán conjuntamente “proyectos educativos, culturales, deportivos y sociales con el fin de concientizar y prevenir respecto a los distintos actos discriminatorios relacionados con la xenofobia, el racismo, la religión, la nacionalidad, la ideología, la opinión política o gremial, el sexo, la posición económica, la condición social y las características físicas, considerando que estos actos restringen el pleno ejercicio de los derechos y garantías”. El convenio rubricado entre las partes detalla que “el objetivo es aumentar  el conocimiento de la población y de las organizaciones sociales respecto de las formas para evitar los actos discriminatorios”. Y explica que “todo ello se llevará a cabo a través de campañas educativas tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos, como así también el desarrollo de cursos, jornadas de reflexión, eventos, espectáculos y otras actividades artísticas”.

 

Novedades Relacionadas