Novedades » Institucional
13/09/2017
Con el programa "Recreos Saludables", se promueve la alimentación sana en las escuelas municipales

Con el objetivo de promover el hábito de la alimentación sana desde la niñez, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó esta mañana el programa “Recreos Saludables” en los establecimientos educativos que dependen de la comuna capitalina.
 
El acto de presentación de esta nueva propuesta tuvo lugar en el jardín de infantes municipal “Espiguitas”, que está ubicado en Eugenio Méndez 375.
 
De la actividad participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Alberto Velasco Imbaud, el subsecretario de Políticas Educativas, José Luis Ruiz, y el delegado sanitario federal del ministerio de Salud de la Nación, Luis Bossi. Las autoridades estuvieron acompañadas por la ex legisladora Beatriz Ávila.
 
Ruiz detalló que “el programa consiste en que tres veces a la semana los chicos de los jardines de infantes Espiguitas y Ardillitas y los del el nivel inicial y primario de la escuela Alfonsina Storni, reciban una ensalada de frutas”. Agregó que “se comenzó con 700 chicos, pero la idea es cubrir progresivamente toda la población estudiantil de las escuelas del municipio, que es de 2.500 alumnos, aproximadamente”. El funcionario explicó que la iniciativa “tiene su parte pedagógica, que tiene que ver con inculcar el consumo de alimentos saludables, con bajo sodio y, sobre todo, el consumo de frutas y verduras”. De las charlas de concientización participarán alumnos y padres, para que estos trasladen los buenos hábitos alimenticios a sus hogares.
 
A su turno, Velasco Imbaud explicó que la Municipalidad lleva adelante el programa en coordinación con el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). “En primer lugar, el municipio hizo una gestión frente a la Provincia, pidiendo que se incluyan a las escuelas municipales en el programa de comedores escolares. Lamentablemente la respuesta no fue favorable; entonces, dentro de los recursos que tiene la Municipalidad, que no son muchos, el intendente Germán Alfaro ha querido hacer un esfuerzo, porque la nutrición de los chicos es un tema que nos preocupa y es importante”, explicó el funcionario. El secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal advirtió que “el rendimiento de los chicos cuando están bien alimentados es absolutamente distinto, por eso tienen que estar bien nutridos”.
 
Por su parte, Ávila señaló que con este programa que comenzó a implementar la Municipalidad “se busca que los chicos dejen de consumir galletitas, caramelos, gaseosas y papas fritas y que de a poco vayamos transformando su salud con otros alimentos, como las frutas y las verduras”. La legisladora mandato cumplido valoró la participación de profesionales de la salud en el proyecto. “Vinimos con un grupo de nutricionistas y representantes del Ministerio de Salud de la Nación. En esta escuela el año pasado hicimos una encuesta nutricional, pesamos a los niños y vimos casos de exceso de peso y de hipertensión. Por eso, hay que dar el primer paso, que es alimentarse sano y realizar actividad física”, explicó Ávila. La ex presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura aseguró que “si desde chicos generamos estos hábitos, en un futuro se podrá evitar enfermedades como la diabetes, el hígado graso y la hipertensión”.

 

Novedades Relacionadas