Novedades » Institucional
14/09/2017
Declarado “Visitante Distinguido” por la Municipalidad, “El Vasco” Olarticoechea ofrecerá charlas motivacionales en barrios de la Capital

El intendente Germán Alfaro declaró “Visitante Distinguido” del deporte de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, a Julio Jorge “El Vasco” Olarticoechea, el ex jugador de fútbol que formó parte del plantel de la Selección Argentina que se consagró campeón de la Copa Mundial de 1986, realizada en México.

La distinción se realizó esta mañana, en la Intendencia capitalina, ubicada en 9 de Julio y Lavalle, por iniciativa de la ex legisladora Beatriz Ávila, quien organizó el encuentro entre Olarticoechea y su esposo, el intendente Alfaro. El ex futbolista fue convocado por Ávila para dictar, entre este jueves y el viernes, charlas motivacionales y clínicas,  y para ofrecer exhibiciones deportivas en distintos barrios de San Miguel de Tucumán.

“Olarticoechea fue invitado a participar de una clínica deportiva y motivacional en diferentes lugares de nuestra ciudad. Durante las jornadas habrá sorpresas, conversará con la gente, firmará autógrafos y se repartirán camisetas”, explicó Alfaro. El jefe municipal dijo que “el objetivo es involucrar a los chicos en lo deportivo, porque es la forma de sacarlos de los malos hábitos y de las malas costumbres”. El intendente sostuvo que “incentivar el deporte es importante para tener una mente sana y un cuerpo sano, que es lo que estamos tratando de hacer desde la Municipalidad”.

Por su parte, Olarticoechea agradeció el homenaje recibido y se refirió a las actividades que se realizarán entre hoy y mañana en nuestra ciudad. “Con estas charlas nos enfocamos en la parte social, para trasmitirles a los chicos nuestras experiencias, pero también para hablarle a los padres”, señaló. “Yo vengo de barrio humilde, de piso de tierra, yo fui feliz con la pelota de futbol. Entonces eso es lo que hay que transmitir a los chicos, que con pocas cosas se puede ser feliz”, recalcó “El Vasco”.  Olarticoechea dijo que “el deporte ayuda a que los chicos estén entretenidos y no anden por ahí”. Y remarcó: “Hay que sacarlos de las calles “.

A su turno, Ávila explicó la finalidad de las charlas que encabezará Olarticoechea. “La idea es capacitar a jugadores y entrenadores, en una provincia como la nuestra 100% futbolera. Y qué mejor que traerlo al vasco, un gran referente que tiene una gran sensibilidad y un compromiso social, para que pueda motivar, capacitar e incluir a los niños en el deporte, que es una herramienta importante para generar igualdad de oportunidades para todos los niños”, resaltó la ex legisladora. “Nosotros entendemos que el deporte es política pública, es inclusión, es integración. Los jóvenes pueden contenerse en el deporte y tener una vida sana”, manifestó. Ávila opinó que “su charla será multiplicadora”, en referencia a los encuentros motivacionales que protagonizará Olarticoechea este jueves y viernes.

De la reunión también participaron el representante deportivo, Santiago Colombres Garmendia; el ex jugador de San Martín, Mario “Cococho” Jiménez; el legislador Alfredo Toscano; el presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar; el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila; el secretario de Gobierno, Walter Berarducci; los subsecretarios de Economía y Hacienda, Carlos Gómez, y de Comunicación, Juan Pablo Durán; y el director de Radio Ciudad, Esteban Venturelli.

Durante la audiencia, las autoridades compartieron con “El Vasco” Olarticoechea anécdotas de los mundiales del 86 y del 90, y charlaron sobre Maradona y la evolución del fútbol comercialmente, entre otros temas. Además, el intendente Alfaro le obsequió al ex jugador de la Selección un mate artesanal, un poncho tucumano y el “Libro del Bicentenario”. Además, Olarticoechea firmó camisetas de Argentina para sortear esta tarde durante un evento que se realizará en calle Eudoro Araoz, entre 9 de Julio y Buenos Aires.
 
Detalle de las actividades
 
El cronograma de actividades que encabezará Julio Jorge “El Vasco” Olarticoechea es el siguiente:
 
•        Jueves 14: A las 14.30 se realizará un encuentro motivacional para entrenadores y jugadores de fútbol. Será en el Complejo Libertad, ubicado en Buenos Aires y Carlos M. Torres, en la zona sur de la Capital. Por la tarde, a las 18.30, se realizará un “Partido exhibición” entre los equipos “Glorias de fútbol tucumano” y “Glorias del Club Atlético Amalia”, en la cancha de calle Eudoro Araoz, entre 9 de Julio y Buenos Aires.
 
•        Viernes 15: A las 9.30, habrá otro encuentro motivacional, en calle Lamadrid y pasaje República, a la altura de Lamadrid al 2.600.
 
Perfil de un campeón
 
“El Vasco” Olarticoechea inició  su carrera deportiva de alto nivel en Racing Club de Avellaneda. También jugó en River Plate y en Boca Juniors, entre otros clubes argentinos; y en equipos europeos, como el Nantes de Francia, entre 1986 y 1987. Fue convocado por la Selección Argentina para formar parte de los planteles de 1982, 1986 y 1990. Es uno de los 30 futbolistas con más partidos jugados en la Primera División de Argentina  (466 partidos) y tiene más de 600 partidos jugados en toda su trayectoria. También fue director técnico de la Selección de Fútbol sub-23 de Argentina, que se presentó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Novedades Relacionadas