Novedades » Institucional
12/12/2017
El intendente Alfaro instó a los legisladores a “honrar” la voluntad de 100.000 vecinos que reclaman la intervención de la SAT

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó este martes las planillas con más de 100.000 firmas de vecinos que apoyan el proyecto de ley de iniciativa popular para solicitar que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) sea intervenida. El objetivo de la medida es procurar una mejor prestación del servicio de provisión de agua potable y el tratamiento de efluentes cloacales.

El intendente Germán Alfaro encabezó el acto, que se realizó en el Teatro Municipal “Rosita Ávila” y contó con la presencia del legislador Alfredo Toscano; los concejales Rodolfo “Jhonny” Ávila, Raul Pellegrini y Agustín Romano Norri; funcionarios del gabinete municipal y vecinos de distintos barrios.

Alfaro anunció que el proyecto será presentado en los próximos días por Toscano para su tratamiento urgente en la Legislatura de Tucumán. Además, el jefe municipal instó a los legisladores a “honrar” la voluntad de los miles de vecinos que en los últimos tres meses acompañaron con su firma esta iniciativa.

El intendente recordó que el proyecto, además de la intervención, prevé que el directorio de esta empresa mixta, que es administrada por el Gobierno provincial, sea reemplazado por una comisión normalizadora integrada por dos legisladores y un representante de los usuarios. Además, la propuesta propone la asignación de $ 500 millones, para que la SAT realice obras, aportados por el Poder Legislativo, que actualmente cuenta con un presupuesto anual de $ 2.000 millones, entre otras medidas que apuntan a resolver las deficiencias en la prestación del servicio de agua y cloacas.

En su discurso, Alfaro agradeció a los vecinos de la Capital y de otros municipios vecinos por haber expresado su voluntad de reclamar la intervención de la SAT a través de sus firmas. “Esta tarea recién comienza. Sabemos que el problema del agua lleva larga data. Este problema no merece parches sino una solución de fondo”, manifestó el jefe comunal. Además,  recalcó que la deficiente prestación del servicio por parte de la  empresa repercute en la salud y en el medio ambiente. “Llegamos a esta situación con temperaturas de más de 40º y existen barrios donde no existe agua para comer o higienizarse.  Esto no sólo sucede en San Miguel de Tucumán. También sucede en otros municipios de la provincia, como Las Talitas y Tafi Viejo, entre otros lugares”, expuso.

 “El hecho de que el gobernador Juan Manzur haya separado a (Alfredo) Calvo de la administración de la SAT es producto de las firmas. Esto no se produce porque sí”, afirmó Alfaro. Y recordó que la propia SAT admitió que más de un 50% del servicio que ofrece está mal prestado.

La Municipalidad distribuirá 100.000 litros de agua mineral en los barrios


Por otro lado, el intendente anunció que  a partir de este miércoles el municipio capitalino distribuirá más de 100.000 litros de agua mineral en distintos barrios de la ciudad donde la prestación de este servicio es deficiente.  “Nos comprometemos a repartir 100.000 litros de agua a los vecinos de barrios vulnerables, porque la gente no tiene agua y queremos que este tema esté en la agenda provincial”, argumentó.

Alfaro hizo hincapié en la necesidad de que la Legislatura aporte $500 millones de su presupuesto superior a los $2.000 millones para que la SAT realice las obras necesarias para mejorar la prestación de los servicios de agua y cloacas. “Que no nos digan ahora que las tarifas deben aumentar para que haya inversión. Desde hace 14 años los vecinos vienen pagando para que haya inversión, pero nunca la hubo. Existen excedentes financieros en la Legislatura pero los tucumanos no tienen agua. A los recursos de los vecinos hay que  volcarlos en el vecino”, razonó el intendente de la Capital.  Y resaltó: “Vamos a seguir reclamando y trabajando para beneficiar a los vecinos que firmaron (el proyecto de iniciativa popular), para que todos los tucumanos tengan agua”.

Voces a favor de la iniciativa

“Todo el gran San Miguel de Tucumán tiene problemas con el agua y con las cloacas; y el hecho de que 100.000 vecinos hayan aceptado con su firma acompañar este proyecto es lo que le da el mayor sustento”, expresó el legislador Toscano, quien será el encargado de presentar la iniciativa popular en la Cámara.  El parlamentario informó que, paralelamente, presentará otro proyecto “para que se establezcan cuadros tarifarios diferenciales, debido a que hay personas que no poseen los recursos para poder abonar las facturas”.

Por su parte, el concejal Pellegrini destacó que las 100.000 firmas presentadas este martes expresan “reclamo y bronca”; pero a la vez “expectativas y esperanza” por parte de los tucumanos. El edil reiteró el reclamo para que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto frente a la deplorable prestación de servicios por parte de la SAT. “Por un lado está la carencia de agua y por otro lado está el tema del derrame de líquidos cloacales, lo que genera una situación sanitaria escandalosa”, advirtió.  Además, Pellegrini destacó el hecho de que el proyecto promovido por la Intendencia también contemple la intervención del Ente Único de Control y Regulación  de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), que nunca realizó un control efectivo para garantizar una correcta prestación de servicios por parte de la SAT. “Los miembros del Ente regulador no cumplieron su responsabilidad y no controlaron a la empresa como debían hacerlo”, arremetió. El concejal agregó: “Esperamos que esto no sea un triunfo del intendente o de un sector que está exigiendo un cambio de actitud, sino que sea un triunfo de la gente para tener el servicio que se merecen”.

 Detalles del proyecto

El primer artículo del proyecto de ley que impulsa el intendente Alfaro dispone la intervención de la SAT (se trata de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria). El segundo prevé  el reemplazo de su directorio por una comisión normalizadora, integrada por tres miembros: dos legisladores y un representante de las asociaciones de usuarios y consumidores. Esta comisión, según el artículo cuarto, deberá elaborar un reporte detallado que contenga un diagnóstico del estado patrimonial y financiero de la empresa, un informe de auditoría de las cuentas de inversión y un análisis de eficiencia y productividad, entre otros datos.

El proyecto también dispone que sea intervenido el Ersept y exige que se prohíba la modificación tarifaria correspondiente al servicio de provisión de agua potable por el término de seis meses.

La iniciativa también establece que el manejo económico y todo acto que implique disposición de recursos que realice la SAT sean sometidos al control del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El proyecto, finalmente, pretende dotar a la SAT de una partida de $500 millones, que deberá surgir del Presupuesto de la Legislatura (en 2017 supera los $2.000 millones), para la realización de las obras que son indispensables para el restablecimiento de la normal prestación de servicios y mejoramiento de la infraestructura existente.

Cabe señalar que la participación de la sociedad en la confección de iniciativas populares está contemplada en la Constitución  Nacional que, en su artículo 39, establece que los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley, con el objetivo de que los diferentes sectores de la sociedad puedan peticionar a los cuerpos legislativos que traten sus propuestas en referidos a temas que la sociedad misma considera relevantes legislar.

Novedades Relacionadas