Novedades » Tránsito
23/02/2018
La Municipalidad incorporará tecnología proporcionada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para mejorar la gestión de las actas de infracción de tránsito

El intendente Germán Alfaro se reunió este viernes con representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) quienes, entre otros temas, expusieron detalles del equipamiento informático que dicho organismo nacional proveerá a la Municipalidad capitalina y que contribuirá a optimizar la gestión de las actas de infracción de tránsito.
 
La comitiva de la ANSV estuvo encabezada por Daniel Gastón Valdez, director del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI); Corina Pérez Antich, directora Regional NOA de la Agencia; y Miguel Ortiz, coordinador del SINAI.
 
También participaron del encuentro el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila, el subsecretario operativo de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero; el subsecretario administrativo de esa área, Juan Esteban Giovanniello; el subsecretario de Prensa, Juan Pablo Durán; el presidente de Tribunal de Faltas municipal, Marcos Alzabé y el jefe del Departamento de Estadísticas Informáticas de la Dirección de Tránsito municipal, Guillermo Nieva.
 
“Nos reunimos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ellos siempre nos vienen colaborando en lo que significa darnos infraestructura y elementos para el control del tránsito y para las infracciones”, resaltó Alfaro. “En esta oportunidad nos están haciendo llegar dispositivos PDA, que son aparatos que sirven para labrar actas y se conectan de manera digital directamente con el Sistema Nacional de Infracciones”, explicó el jefe comunal. El intendente anticipó que está previsto que la ANSV también entregue al municipio un radar, que servirá para controlar la velocidad de los vehículos en las avenidas. Alfaro valoró este trabajo conjunto en mejorar el ordenamiento del tránsito, teniendo en cuenta que “San Miguel de Tucumán es una ciudad con 650 mil habitantes, más los 300 mil que diariamente recibimos de toda la provincia, en donde tenemos en 16 manzanas toda la ´City´ y esto nos genera inconvenientes”. El jefe comunal agregó que “tenemos 170 mil vehículos que diariamente ingresan a nuestra ciudad, tenemos que ordenar ese tránsito y en eso nos están colaborando”.
 
Por su parte, Gastón Valdez realizó un balance positivo de la reunión. “Muy buena la gestión del municipio, no tengo más que palabras de agradecimiento y la idea es poder seguir brindándoles el equipamiento que hoy tienen la Agencia, ayudarlos en las necesidades que tengan, complementarnos mutuamente y aprender también de ellos que son en realidad los que hacen el trabajo día a día en materia de infracciones”, recalcó el funcionario nacional.

Valdez también dio detalles de la nueva tecnología que la Agencia entregará al municipio y que consiste en dispositivos móviles denominados “Asistente Personal Digital” (su sigla en ingles es PDA). “El PDA  es un dispositivo tecnológico nuevo, que acaba de comprar la Agencia, que viene en reemplazo de las PDA viejas que eran utilizadas anteriormente por San Miguel de Tucumán. Tiene un procesador mucho más rápido, trabaja con Android que permite la consulta con el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y agiliza mucho los procesos de juzgamiento”, indicó.
 
Los PDA funcionan de una manera muy similar a un teléfono, tratándose de terminales que operan como un ordenador digital personal y sirven para labrar actas y ser utilizados por los inspectores de Tránsito del Municipio, en el marco del desarrollo de su actividad durante los controles vehiculares. El sistema agiliza todo el proceso del cobro de multas por infracción, tomando en cuenta que una vez que el agente labra un acta, el dispositivo móvil se conecta a internet y la envía al Sistema Nacional de Infracciones. Ello permite, entre otras cosas, leer los antecedentes del conductor, ya que trabaja con una central que permite recepcionar la multa, y en un lapso corto de tiempo el Juzgado de Faltas es informado sobre la infracción labrada. Además permite corroborar en pocos minutos si el conductor se encuentra inhabilitado por la Justicia para conducir en alguna jurisdicción del país.
 
 
Los números del tránsito en San Miguel de Tucumán
 
Enrique Romero resaltó que el nuevo equipamiento “permitirá manejar con mejor fluidez la gestión de las actas de infracción” y valoró la colaboración de la ANSV. “En el año 2017 hicimos casi 170 mil actas, 140 mil en papel y 30 mil con el Sistema de Cámaras Móviles, conocido como SICAM, que son las cámaras que están en los cascos de inspectores que se movilizan en motos”, indicó. El SICAM es un moderno sistema que puso en marcha el año pasado la ANSV y San Miguel de Tucumán fue la cuarta ciudad del país en la que se implementó (las primeras fueron San Salvador de Jujuy, Corrientes y Neuquén). “Nos han prometido tres cámaras más, así que ya vamos a tener seis”, manifestó Romero.
El funcionario municipal hizo una síntesis del flujo de vehículos que tiene la Capital tucumana. “Tenemos medio millón de vehículos, 340 mil autos y 140 mil motos. Ingresan 17 mil vehículos por hora, de los municipios periféricos, a San Miguel de Tucumán. Esto hace 170 mil vehículos en 10 horas laborales. Tenemos 1.200 colectivos de toda la provincia que circulan por San Miguel de Tucumán, 5.850 taxis y  vehículos de larga distancia que también ingresan a la ciudad. Estamos con un tránsito muy congestionado”, finalizó.
 

 

 

Novedades Relacionadas