Novedades » Institucional
09/03/2018
El intendente Alfaro pidió a la Legislatura que también se otorgue el boleto estudiantil a los alumnos del área metropolitana

Ante el anuncio de la Legislatura, que tiene previsto destinar reservas de libre disponibilidad por $ 240 millones para instrumentar el Boleto Estudiantil Gratuito en el interior de la provincia, el intendente Germán Alfaro reclamó que la medida incluya a los alumnos que residen en el Gran San Miguel de Tucumán y que asisten a escuelas de la Capital. En diálogo con la prensa, luego de encabezar un acto en reconocimiento a las “Mujeres Destacadas” de Tucumán organizado por la Municipalidad, Alfaro opinó que “es importante”, la medida anunciada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo. “Celebro esto, creo que es importante la medida”, señaló.

Sin embargo, le pidió al titular de la Legislatura que se incorpore como beneficiarios del boleto gratuito a los alumnos del área metropolitana, que no están contemplados en el proyecto. “De acuerdo a la información de la prensa (el beneficio) solamente sería para los alumnos de las escuelas del interior y para los alumnos del interior; pero sería importante que también se extienda el beneficio a los alumnos de Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas, El Manantial, San Pablo y Yerba Buena, que también estudian en las escuelas de la Capital, porque ellos también lo necesitan”, argumentó Alfaro.

Por otro lado, el jefe municipal consideró que la Legislatura también podría destinar parte de sus excedentes presupuestarios a financiar obras de agua y cloacas a los fines de mejorar el pésimo servicio que brinda la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), tal como viene reclamando el municipio. “Es importante también saber qué se puede hacer con el otro excedente porque nosotros presentamos un proyecto de iniciativa popular en donde pedidos que ese excedente sea volcado a la SAT, para que pueda mejorar el servicio de cloacas y de agua potable”, resaltó.
 
Reforma política

Por otro lado, al ser consultado sobre la reforma política y electoral que comenzó a ser debatida en la Legislatura, Alfaro opinó que “los legisladores le van a dar la legalidad correspondiente” a este tema. Además, consideró que “es importante también la conversación con los distintos espacios, que son quienes le van a dar la legitimidad a la reforma”. Y advirtió que “si eso no se produce podemos decir que es un paso legislativo legal  y nada más”.

El intendente de la Capital dijo que, como consecuencia del sistema electoral de acoples vigente,  “la última elección fue una vergüenza y no se pueden repetir esos hechos”. Por ello, consideró que “es necesario modificar en serio” las normas.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de avanzar con una reforma constitucional para eliminar los acoples, Alfaro expresó: “Es imposible una reforma constitucional, porque si nosotros la hacemos vamos a tener que convocar a una elección de convencionales y para hacerlo vamos a hacerlo bajo el régimen electoral del cual nosotros estamos renegando”.

Gestión

En otro orden de temas, el intendente Alfaro fue consultado sobre la decisión de los miembros del gabinete municipal, que pusieron sus renuncias a consideración. Explicó que en los próximos días mantendrá reuniones con los responsables de las distintas áreas del municipio para evaluar los pasos a seguir. Y aclaró: “Nosotros somos servidores públicos y ellos son funcionarios funcionales al intendente y a los vecinos de San Miguel de Tucumán, que son los que les pagan su sueldo. Por eso es necesaria una evaluación de lo que han producido para la ciudad”.

El jefe municipal dijo que está “conforme con el gabinete en un 90%, porque esto (por la gestión) fue ratificado en las elecciones de octubre pasado”. De todas maneras, dijo que “siempre es necesario levantar la vara e ir por más, porque la sociedad quiere más, y ese es un desafío que hay que superar”.

Novedades Relacionadas