Novedades » Institucional
24/03/2018
Se realizó una vigilia por el “Día de la Memoria” en la Casa del Bicentenario

 

Organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se realizó anoche una vigilia por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se conmemora esta 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976.
El acto, del que participaron autoridades municipales y un importante número de vecinos, comenzó a las 20.30 en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.
Participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultura, Oscar Velasco Imbaud, la directora de Cultura, Beatriz Morán y la directora del evento “Huellas 11”, Eugenia “Qoqi” Mendez, que este año se realizó bajo la consigna “Reafirmación y Construcción de la Memoria Colectiva en pos del Bien Común”.
De la muestra participaron de la muestra un centenar de artistas de distintas disciplinas como artes plásticas, música, poesía, danza, fotografía, teatro y diseño digital, entre otros. Además, estuvieron presentes las radios Universidad y San Alfonso, y actuaron  grupos musicales de distintos géneros, como “Los Musiqueros de Tafí”, “La Banda del Río Salí”, “Dr. Valium” y “Masacote”. Representantes de las comunidades de los pueblos originarios de Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao y Tolombón también participaron del evento.
“Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el intendente Germán Alfaro resaltó siempre que preservar la memoria en estas fechas tiene que ser un gran ejemplo para las clases dirigentes actuales y para la gente. Hay que tener un enorme respeto por la democracia que vivimos, es algo que nos ha costado muchísimo al pueblo argentino, muchísimas vidas y eso merece respeto”, expresó Velasco Imbaud sobre esta conmemoración. Y llamó a “respetar la memoria y la democracia”.
A su turno, Morán consideró que “es muy importante que la Municipalidad realice este tipo de vigilia por la Memora, la Verdad y la Justicia, a través del arte, que es un gran sanador, porque cura y permite llegar al alma, que es donde a veces la razón no llega”.
En este sentido, la directora de Cultura municipal destacó el simbolismo del evento colectivo “Huellas 11”, en el que “cada uno de los artistas  mostró con su arte su visión sobre cómo no debemos olvidar”.
Por su parte, Mendez dijo que “el objetivo de ‘Huellas’ es generar un espacio artístico de encuentro para todas las personas que sientan que los derechos humanos son algo para la sociedad puedan participar y encontrarse con una actitud de sanación, de integración”. Y completó: “Que nunca más nos pase a los argentinos lo que nos pasó durante la última dictadura militar”.  

 

 

Novedades Relacionadas