Novedades » Institucional
03/04/2018
La Municipalidad inauguró un monumento en homenaje a los héroes tucumanos caídos en la Guerra de Malvinas

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró este martes un monumento en homenaje a los héroes tucumanos caídos en la Guerra de Malvinas, en la avenida Mate de Luna y Lucas Córdoba, a la par de la Maternidad.

El acto fue organizado en el marco de las actividades por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, que se conmemoró el 2 de abril. En representación del municipio, el secretario de Economía y Hacienda, Cristian Abel, acompañado por la diputada nacional, Beatriz Ávila y por Oscar Ramón Jaimet, veterano de la Guerra de Malvinas, colocaron una palma floral a los pies del nuevo monumento. También se hicieron ofrendas florales en representación del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y del Ejército Argentino. En tanto, la Banda del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid ejecutó un toque de silencio. De la ceremonia también participaron el legislador Alfredo Toscano, los concejales Agustín Romano Norri y Sandra Manzone, funcionarios del gabinete de gobierno de la Municipalidad de la Capital y representantes de la Policía Federal.

“En representación del intendente Germán Alfaro y de la Municipalidad, decimos presente en este acto tan importante”, expresó Abel. El funcionario destacó la importancia de brindar un merecido reconocimiento a los héroes tucumanos que combatieron en las Malvinas. “Este es un pedido que habían realizado a la Municipalidad y el intendente lo hizo posible y procedió a realizar este monumento, que permitirá que todos los años podamos evocar en este lugar esa gran gesta”, resaltó Abel.

A su turno, la diputada Ávila expresó: “Venimos hoy a honrar la memoria de nuestros caídos en la Guerra de Malvinas y a nuestros veteranos. El 2 de abril es un día muy especial para todos los argentinos, un día que nos llena el corazón de sentimiento patriótico muy fuerte y cargado de mucha emotividad”.

La parlamentaria destacó que “a 36 años de la Guerra de Malvinas, este es un año muy especial, porque hace pocos días 90 cuerpos de combatientes que estaban enterrados como NN fueron identificados y se pudo saber su identidad”. Además, dijo que tras este reconocimiento, concretado gracias al trabajo realizado por expertos en antropología forense, “sus lápidas ya no dirán más ‘soldado argentino solo conocido por Dios’, sino que hoy tienen nombre y apellido”. Ávila dijo que “el intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, escuchó los pedidos de familiares y veteranos y eligió este lugar, cerca del Monumento al Bicentenario, para rendir homenaje a los nombres de los 23 tucumanos que fallecieron en Malvinas”.

En representación de los veteranos de Malvinas, Miguel Ángel Jerez expresó un mensaje durante la ceremonia y valoró la importancia de homenajear a “los  muchachos argentinos que demostraron desde el fondo de su adolescencia amor a la Patria sin claudicaciones”. Además, recordó emocionado “a los que vieron morir a sus compañeros, los que apretaron sus dientes y convirtieron su desesperación en heroísmo, llenando de gloria la tierra malvinense”.

Por su parte, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Tucumán, Enzo Toledo, afirmó que el monumento significa “una reivindicación por parte de la Municipalidad a nuestros 649 caídos, de los cuales 23 son tucumanos, una caricia al alma después de tanto sufrimiento y lucha”.

A su turno, el director del Liceo Militar, coronel Carlos Héctor Romero, destacó que “la sociedad ha madurado muchísimo en el reconocimiento de nuestros ex combatientes tanto los que están vivos como los que quedaron en Malvinas”. Romero dijo que es necesario reconocer “a los tuvieron con el llamado a la guerra una encrucijada y pusieron en práctica defender la bandera nacional hasta perder la vida”.

Al finalizar el acto protocolar, se realizó un desfile.

Novedades Relacionadas