Novedades » Institucional
17/04/2018
La Municipalidad colaboró con el SENASA en la erradicación 43 naranjos en el aeropuerto para prevenir el HLB


La Municipalidad de San Miguel de Tucumán colaboró con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en los trabajos de erradicación 43 ejemplares de naranjos agrios ubicados en el predio del aeropuerto internacional “Benjamín Matienzo”. El objetivo de esta medida es prevenir la enfermedad del Huanglongbin (HLB), que afecta a las plantas de cítricos.
“Estamos trabajando en el interior del aeropuerto atendiendo una solicitud del SENASA con el objetivo de mantener libre de HLB a la provincia y de proteger el nuevo mercado que se abrió en Estados Unidos para los limones tucumanos”, explicó el secretario de Servicios Públicos municipal, Carlos Arnedo.
El funcionario informó que durante el operativo la Municipalidad cooperó en la extracción de los ejemplares de naranjo y que luego se utilizó la máquina chipeadora que recientemente incorporó el municipio para procesar las ramas y troncos de los árboles podados con el fin de poder reutilizar ese material orgánico.
Por su parte, el encargado del Programa de Prevención y Erradicación del HLB del SENASA, Emiliano Grignola, dijo que la “erradicación de los naranjos agrios del aeropuerto es una medida preventiva, dentro del marco de leyes nacionales y provinciales, para certificar que la fruta que se exporta a Estados Unidos tiene buena sanidad y calidad”.
Cabe destacar que la iniciativa se realizó en el marco de la ley de salud pública 26.888, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del HLB.
 

 

Novedades Relacionadas