Novedades » Salud
03/05/2018
La Municipalidad dictará una charla y realizará un test para la prevención del cáncer de cuello de útero

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a las vecinas a participar de la “Charla sobre prevención de cáncer de cuello uterino”, que se realizará este viernes, a las 18.30, en el Club Gómez Omil, ubicado en calle Pueyrredón 256 (altura San Lorenzo al 2.400), en el barrio Floresta.
 
La charla forma parte de las actividades de extensión a la comunidad que lleva adelante el Servicio de Ginecología Santa Águeda, dependiente de la Dirección de Salud municipal. Durante el taller, se brindará información a las mujeres sobre las causas y los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino y acerca de las pruebas que permiten prevenir la enfermedad o detectarla de manera temprana para brindar un posterior asesoramiento y atención adecuados.
 
Además, a las vecinas mayores de 30 años se les realizará el test de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las principales causas del cáncer cervicouterino. Se implementará  la modalidad de la autotoma, que permite a la mujer obtener una muestra sin necesidad de intervención de un médico u obstetra. Las muestras serán enviadas para su análisis al Hospital Centro de Salud y los resultados serán comunicados a quienes se realicen la prueba en el transcurso de las próximas semanas.
 
El cáncer de cuello de útero, que afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años, es causado por el VPH cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es de entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.
 

 

Novedades Relacionadas