Novedades » Actividades Culturales
11/05/2018
La Municipalidad homenajeó a artistas tucumanos en el día del Himno y del Autor y Compositor musical

Durante un emotivo acto, destacados compositores y autores tucumanos fueron homenajeados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán este viernes, en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”. El acto fue organizado en el marco del “Día del Autor y Compositor Musical”, que coincide con la conmemoración del “Día del Himno Nacional Argentino”.
 

Los compositores distinguidos por el municipio fueron Luis Víctor “Pato” Gentilini, Carlos Ángel “Chango” Paliza, Julio José Campero, Rubén Ángel Cruz, Fernando Samuel Naftalzon, Rafael Gerardo Núñez, Rubén Aldo Sierra, Juan Carlos Pasieczny y Humberto “Yuca” Córdoba.

Además, durante el acto, la Municipalidad rindió homenaje a dos grandes artistas tucumanos ya fallecidos: Rolando Amadeo “Chivo” Valladares y Carlos Abel Gómez, conocido como “El maestro Avelino”. 

La ceremonia por el Día del Himno Nacional Argentino tuvo como apertura la presentación de la Banda de Música municipal, que interpretó junto a los artistas presentes las estrofas de nuestra canción patria.
 
De acto participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Alberto Velasco Imbaud; la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi; y la directora y la subdirectora de Cultura, Beatriz Morán y Sofía Herrera, respectivamente. También estuvo presente la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro.
 
“Desde su inauguración este Teatro abrió la puerta a todos los artistas locales. Este reconocimiento forma parte de la política cultural que promueve el intendente Germán Alfaro. Él esta firmemente comprometido a visibilizar el arduo y excelente trabajo que realizan nuestros artistas”, destacó Morán.  La funcionaria agregó que es importante “destacarlos y acercarlos a los vecinos para que profundicemos nuestra identidad de ciudadanos de Tucumán”.  En ese sentido, Morán anunció  que la Dirección de Cultura lanzará próximamente un ciclo de recitales de autores y compositores tucumanos en diferentes espacios que dependen del municipio de la Capital.
 
 A su turno, la diputada Ávila saludó a los artistas homenajeados en nombre del jefe comunal. “Queremos reconocer sus valores, su esfuerzo. Son grandes artistas y tiene que ser desde el Estado donde se visibilice  y se pueda apoyar lo que hacen día a día por nuestra tradición”, expresó. Además, la parlamentaria destacó “la política que tiene el intendente Alfaro en materia cultural, que es poner a esta actividad en la agenda pública, reconocer y apoyar a los grandes talentos que  trabajan por un Tucumán mejor, con mucho sacrificio y una gran capacidad”.
  
Palabras de agradecimiento
 

 
“Me siento muy bien, gratificado. Yo recibí muchos reconocimientos pero este es especial por la edad que ya tengo, 86 años.”, expresó el “Pato” Gentilini tras la distinción.  “Esto es una caricia al alma que le hacen a uno”, señaló, por su parte, Gerardo Nuñez. El “Chango” Paliza, también agradeció el reconocimiento de la Intendencia y expresó unas palabras desde el escenario, entre los aplausos de los presentes. “No sé si lo he hecho bien en mi trayectoria, pero sí lo hice con el corazón. Lo que escribo lo hago con el alma y agradezco a ustedes que me hayan dado la oportunidad de haber andado el camino de la música”, manifestó, emocionado, el ex Tucu Tucu.
 
Durante el acto se leyó una carta del artista tucumano Paz Martínez, quien también había sido seleccionado por el municipio para recibir la distinción, pero por razones de agenda no pudo asistir. “Es para mi un alto honor dicho reconocimiento, mas aún que emana de las autoridades de la provincia de la que soy oriundo y en donde siempre esta mi corazón y afecto. Es para mi una enorme felicidad y un orgullo esta distinción”, escribió el artista en su misiva.

 

Novedades Relacionadas