Novedades » Institucional
14/05/2018
La Municipalidad entregará las escrituras de sus terrenos a 47 familias del barrio Nueva Vida

En el marco del “Programa de Regularización Dominial” que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, 47 familias de barrio Nueva Vida, ubicado en la zona suroeste de la Capital, recibirán las escrituras de los terrenos en los que residen desde hace décadas.

Los vecinos, que se convertirán en propietarios de sus tierras, firmaron los documentos de titularidad dominial este lunes, durante un acto que se realizó en calle Olleros al 4.200, con la presencia de autoridades municipales. Participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Oscar Alberto Velasco Imbaud, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Viscido y la titular de la Dirección de Familia municipal, Sandra Miranda. También estuvieron presentes el legislador Alfredo Toscano y la diputada nacional Beatriz Ávila.

“Desde el inicio de la gestión del intendente Alfaro tenemos un programa de regularización dominial de terrenos que son de propiedad municipal, pero que están en poder de la gente desde hace 20, 30 o 40 años”, explicó Velasco Imbaud. Según consideró el funcionario, para los vecinos “tener la titularidad del dominio significa tener más ciudadanía, porque se convierten en dueños de la vivienda, pueden mejorarlas tranquilos, pueden tomar créditos y tienen una garantía de que es suya esa casa que tienen y que alguna vez la van a legar a sus hijos”.

Por su parte, Miranda indicó que los vecinos interesados en acceder al Programa de Regularización Dominial pueden solicitar asesoramiento de lunes  a viernes, de 7.30 a 16.30, en la Dirección de Familia municipal, ubicada en avenida Juan B. Justo 965. “Allí el personal municipal los van a orientar y recibirán la documentación para tramitar el dominio de sus terrenos. Hay que aclarar que solo tenemos injerencia en terrenos municipales”, detalló.

A su turno, la diputada Ávila afirmó que recibir la escritura de sus terrenos significa para los vecinos mayor ciudadanía e inclusión social.  “El intendente Germán Alfaro y todo su equipo están haciendo realidad el sueño de la  casa propia para muchas familias, lo cual es un pilar fundamental en lo que significa la justicia social”, argumentó.

La parlamentaria recordó que para hacer este trámite de forma particular hay que desembolsar $ 11.000 y $ 12.000, monto que estas familias no están en condiciones de pagar. “Desde el Estado municipal se lo hace de manera gratuita. Y una vez que tienen el título de propiedad, los vecinos comienzan a adquirir más derechos y se pueden hacer inversiones para mejorar sus casas y el Estado puede intervenir en materia de infraestructura, como por ejemplo en el mejoramiento de la iluminación, las calles y los servicios públicos”, explicó Ávila. Además, resaltó que “el lugar donde viven estas familias dejará de ser un asentamiento para convertirse en un barrio como cualquier otro”.  Ávila informó que desde la Cámara de Diputados está trabajando en materia de regularización dominial. “Desde que asumí es un tema que me preocupaba y desde el espacio que represento, Cambiemos, hemos presentado un proyecto de ley de regularización dominial de más de 4.000 barrios a lo largo del país, donde están incluidos muchos barrios de Tucumán”, concluyó la representante tucumana en el Congreso.

A su turno, el legislador Toscano señaló que “regularizar las tierras, cederlas a quienes ya las están ocupando y asumir el costo de la escritura significa ampliar un derecho y legalizar la situación”.

 

Novedades Relacionadas