Novedades » Institucional
31/05/2018
El intendente Alfaro solicitó a las constructoras que incrementen los controles para garantizar la seguridad de las obras

El intendente Germán Alfaro se reunió este jueves con representantes de la Cámara de Empresarios de la Construcción Privada de Tucumán (Cecoprit), encabezados por su presidente, Guillermo Sobrino, para reforzar el trabajo de cooperación mutua entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y esa institución.
 
Durante la audiencia, realizada en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, Alfaro les exhortó a los empresarios que incrementen los controles de las obras que llevan adelante para garantizar su seguridad. Además, anunció que se reunirá con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para solicitar un estudio de suelo de las zonas más críticas de la Capital.
 
“El compromiso que asumieron y en lo que quedamos de acuerdo es que a los profesionales técnicos hay que exigirles que tengan un control más exhaustivo de la obra que están realizando y que tienen a cargo”, resaltó Alfaro al finalizar la reunión.
 
El jefe comunal comentó que la Cámara que representa a las constructoras tucumanas se comprometió a intensificar la capacitación de los arquitectos e ingenieros que cumplen tareas en el sector privado y a seguir trabajando de manera conjunta con el municipio.
 
“Venimos trabajando juntos desde hace tiempo, respetando y aplicando la normativa vigente. Esa normativa podemos modificarla, pero ese es un trabajo que se realiza con el Concejo Deliberante, por lo que voy a reunir con los concejales en los próximos días”, explicó Alfaro.
 
El intendente informó que también se reunirá con representantes de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos para evaluar distintas acciones y adelantó que mantendrá una audiencia con el rector de la UNT, José García, a quien le solicitara “un estudio de suelo de las zonas más críticas de nuestra ciudad”.
 
Durante la reunión con los empresarios de la construcción, entre otros temas, se evaluó la situación por un derrumbe que se produjo anoche en la obra de construcción de un edificio en la avenida Mate de Luna 2.036. “De acuerdo a los informes que he recibido, es una obra que tiene las inspecciones correspondientes. La última fue el 11 de mayo, y  el 29 de mayo se pidió otra inspección para que sea realizada por el municipio el 1° de junio”, detalló Alfaro.
 
El intendente de la Capital aseguró que el municipio realiza controles de manera permanente para supervisar las obras en construcción. “Nosotros tenemos totalmente identificados cuáles son los edificios que tienen algún tipo de particularidad, tanto de propiedad nacional, como provincial y privada”, dijo. Y señaló que la Municipalidad está “intimando a los propietarios de las obras” en infracción en función de la normativa vigente en San Miguel de Tucumán.
 
Por su parte, Sobrino valoró la convocatoria del intendente Alfaro. “Nos pidió que concienticemos a los integrantes de la Cámara para maximizar los controles en las obras. Entonces nuestro compromiso es reunirnos con los empresarios, realizar concientización y  exacerbar controles”, destacó.  “El municipio es un aliado nuestro, son nuestros consejeros y controladores. La Municipalidad tiene los controles al día. Uno pide el control, el municipio revisa y dice: ‘sigan adelante o hagan tal corrección’”, comentó Sobrino.
El titular de Cecoprit dijo que la entidad se comprometió a “concientizar a los profesionales sobre los controles que hay que realizar, especialmente sobre las napas de agua que puede haber debajo de las construcciones y que se convierten en enemigos mortales de las excavaciones”.
 
Sobrino también se refirió al derrumbe en la avenida Mate de Luna al 2.000. “El intendente nos instó a prender todas las luces de alarma para que esto no ocurra de nuevo”, expresó. Según el empresario, “ésta era una obra muy controlada y hubo un accidente, algo fortuito, que hizo que esa pared colapse”. De todas maneras, dijo que aún “no se sabe qué pasó porque todavía no están los peritajes”. Sobrino dijo, ante este tipo de hechos, “hay que traer tranquilidad y no poner en estado de alarma a la gente”.

 

Novedades Relacionadas