Novedades » Institucional
08/06/2018
La Municipalidad y la fundación Trasplante y Vida plantaron árboles en el parque 9 de Julio

 

Para generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán plantó 21 árboles en la zona central del parque 9 de Julio, junto a la fundación Trasplante y Vida.

La jornada, que se realizó este viernes, fue encabezada por el intendente Germán Alfaro, quien explicó que la actividad forma parte del programa municipal “Honrar la vida”, que se lleva adelante en distintos espacios verdes de la Capital. La finalidad del programa es generar pequeños bosques urbanos junto a integrantes de diversas instituciones. Cada árbol lleva el nombre de la persona que lo plantó. En esta oportunidad, los ejemplares quedaron bautizados con los nombres de 21 vecinos trasplantados que participaron de la jornada. La iniciativa surgió por iniciativa de las Secretarias de Desarrollo Social y Cultural y de Servicios Públicos, de la Dirección de Salud y de la Dirección de Inclusión Social y Discapacidad de la comuna capitalina.

Del emotivo acto participaron el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila, funcionarios municipales e integrantes de la fundación Trasplante y Vida, encabezados por su presidente, Carlos Rivadeneira.

“El Estado municipal está totalmente a disposición de ustedes para la divulgación de este tema, para formar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. El bien y el valor más preciado que tiene el ser humano es la vida y quienes son trasplantados tienen otra oportunidad de vivir”, reflexionó el intendente Alfaro. El jefe comunal agregó que el caso reciente más emblemático es el de Nahuel González, el niño que se ahogó en la pileta de Prensa Club en enero último.  “Sus padres, en un momento de tristeza, donaron sus órganos, y esto posibilitó que ocho personas pudieran seguir viviendo”, recordó. Alfaro también se refirió al proyecto de reforma de la Ley de Trasplante de Órganos, conocido como “Ley Justina”, que establece que todos los mayores de 18 años sean donantes, excepto que expresen su negativa a serlo. “Esto sirve para generar conciencia. Una vez que la sociedad tome conciencia, la donación de órganos será natural y común”, señaló el intendente.

Por su parte, el director de Salud municipal, Jorge González, destacó la importancia de habilitar un espacio donde los trasplantados se sientan representados.  “Hoy plantamos un árbol por cada trasplantado y seguro iremos agregando más árboles a este espacio, que está reservado para esta gente que honra la vida después de que otra persona donó sus órganos”, expresó el funcionario.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, indicó: “Se plantaron fresnos y tarcos junto a compañeros trasplantados, en el marco del programa municipal Honrar la Vida, al que invitamos a todo tipo de asociaciones a sumarse”.

Novedades Relacionadas