Novedades » Familia
30/07/2018
La Municipalidad lanzó un ciclo de charlas para prevenir el acoso escolar

Más de 250 alumnos y docentes de las escuelas Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Comercio N°3, participaron este lunes del lanzamiento de un ciclo de charlas de prevención del acoso escolar o “bullying”, organizado por la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

Durante la jornada, que se realizó en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras 1.500, disertaron Claudia Alsogaray y Carlos Mena, diseñadores del “Programa Nacional contra el Acoso Escolar o ‘Bullying León’”, que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas. El proyecto tiene como propósito concientizar, prevenir y disminuir el acoso escolar en los establecimientos públicos y privados del territorio argentino; dar a conocer el concepto, sus características y manifestaciones; y reflexionar sobre la forma en que se pueden abordar estas situaciones de violencia. Además, el programa promueve estrategias, destinadas a docentes, padres y estudiantes, para gestionar y transformar el conflicto en beneficio de los niños y adolescentes a través del sentimiento de empatía.

Funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán asistieron a la charla, acompañados por la diputada nacional Beatriz Ávila. 

Lucía Briones, encargada del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, dependiente de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario municipal, explicó que las charlas están destinadas a estudiantes, padres, docentes, no docentes, equipos técnicos, psicólogos, médicos y a cualquier persona interesada en el tema. “Tenemos que tomar  cartas en el asunto en esta problemática. Tenemos que saber cómo resolver este problema, cómo advertir cuando se esté produciendo un caso de bullying, qué preguntar, cómo, a quién y qué hacer para que esto cese y no termine en situaciones no deseadas como el suicidio”, enfatizó Briones. “Es un problema que nos debe preocupar y ocupar a todos, especialmente en esta época en que acoso trasciende el ámbito escolar debido a las redes sociales”, agregó. 

Por su parte, la diputada Ávila resaltó que la finalidad de las capacitaciones es “saber de qué se trata, concientizar, visibilizar la problemática y contribuir a que disminuyan los casos de bullying”. Señaló que “si bien es cierto que es un problema entre niños y adolescentes, la solución la tenemos los mayores, los padres y los docentes”. Ávila recalcó que “hay que trabajar desde los más pequeños para evitar consecuencias graves en el futuro”. 
 

El ciclo continuará en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”,  este lunes por la tarde, de 13.30 a 19, y este martes, de 8 a 13.  Podrán participar padres, docentes y público en general interesado en la temática. La entrada es libre y gratuita.

 

Novedades Relacionadas