Novedades » Institucional
15/08/2018
La Municipalidad y la Asociación Conciencia reforzarán el trabajo en barrios vulnerables para fomentar la participación ciudadana

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Asociación Conciencia trabajarán conjuntamente para reforzar acciones de educación ciudadana, como el dictado de talleres en escuelas y en barrios vulnerables, para fomentar la participación ciudadana. La iniciativa apunta a formar vecinos que estén comprometidos y que puedan transformar la realidad, con capacidad para decidir y voluntad de participar.

Para avanzar con estos objetivos, el intendente Germán Alfaro firmó este miércoles un convenio marco de cooperación con la presidenta de la Asociación Conciencia, Magdalena Lacroze.  De la audiencia, que tuvo lugar en el edificio de 9 de Julio y Lavalle, también participaron Silvia García, referente de la Asociación; Jimena Rodríguez, coordinadora de programas de Tucumán; y funcionarios municipales.

La Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde hace más de 35 años trabaja en la implementación de programas educativos en todo el país, con el fin de responder a las necesidades locales de cada comunidad y transmitir los valores de la organización: responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad, transparencia, respeto y coherencia.

Al finalizar la reunión, el intendente Alfaro explicó que la ONG “ya viene trabajando en las escuelas municipales y en Centros Integradores Comunitarios (CIC) y ahora el municipio se comprometió a seguir acogiéndose a los distintos programas que tiene esta organización no gubernamental”. El jefe comunal valoró el rol social de la Asociación Conciencia y la importancia del trabajo conjunto. “Nosotros tenemos la responsabilidad pública de dirigir y tenemos que llevar diferentes tipos de asistencias y soluciones ante la situación que la gente está atravesando y esta ONG viene a ayudarnos en eso”, manifestó Alfaro.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Comunitarias municipal, Valeria Amaya, detalló que la Asociación ya está colaborando con el municipio en los Centros de Primera Infancia que funcionan en tres CIC de la Capital: Vial III, Los Chañaritos y Adolfo de la Vega, donde integrantes de la ONG trabajan con padres y niños, capacitando a promotores comunitarios. La funcionaria resaltó que “este tipo de instituciones hacen un trabajo silencioso pero valioso, apuestan al futuro, trabajan de manera desinteresada y dan herramientas a la sociedad para poder auto defenderse de distintas problemáticas”.

A su turno, Lacroze dijo que el convenio firmado este miércoles busca potenciar el trabajo conjunto y reafirmar la alianza estratégica entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Asociación “para ayudar a los más necesitados, darles herramientas para que puedan transformar y ser protagonistas de sus vidas y cambiar las realidades donde viven”. La presidenta de la organización civil explicó que “el objetivo es armar redes en las comunidades vulnerables, darles a los ciudadanos el conocimiento a través de capacitaciones y talleres y mostrarles las oportunidades que tienen, para que se puedan dar cuenta que ellos tienen la potencialidad para cambiar la realidad”.

 

Novedades Relacionadas