Novedades » Actividades Culturales
29/08/2018
La plaza Alberdi será jerarquizada durante el "2° Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró este miércoles el "2° Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo”. El evento, que se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre, tiene como propósito jerarquizar la plaza Alberdi mediante la realización de intervenciones artísticas con la técnica de mosaiquismo.

El Encuentro, auspiciado por la Universidad Nacional de Tucumán, se realiza con el apoyo de distintas instituciones y de empresas que colaboraron económicamente en la organización.

La apertura oficial de las actividades se realizó en la Casa Museo de la Ciudad, sita en calle Salta 532. Este miércoles fue la fecha fue elegida para la inauguración del Encuentro en conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio del prócer tucumano Juan Bautista Alberdi, nacido un 29 de agosto de 1810, quien fue homenajeado durante la ceremonia.

El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno Municipal, Walter Berarducci, la coordinadora general del Encuentro, Soledad Bestani y la artista marplatense Mariana Cozzi. También participaron funcionarios municipales y artistas.

“Esto se hace posible porque tenemos artistas interviniendo, empresarios aportando y el municipio facilitando un lugar emblemático en San Miguel de Tucumán, como es la plaza Alberdi”, expresó Berarducci. “Más allá de hablar de las intervenciones artísticas que se van a realizar en el lugar, tenemos que destacar el trabajo conjunto entre lo público y lo privado para mejorar un espacio de la ciudad, para rescatar valores no solamente culturales y artísticos sino también de ciudadanía”, recalcó el funcionario.

Por su parte, Bestani  explicó que “las obras de arte quedarán plasmadas en las caminerías, los bancos y en las escalinatas de la plaza Alberdi y tendrán distintas temáticas, como la figura de Juan Bautista Alberdi, la flora y fauna de la región y las culturas del norte”. Agregó que “van a participar más de 30 artistas de Chile, de Bolivia y de varias de las provincias de nuestro país”.

La coordinadora del “2º Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo” valoró la iniciativa del municipio de apoyar a los artistas y la cultura. “Desde el 2016 que nos acercamos al municipio para realizar el primer Encuentro, siempre tuvimos el acompañamiento y la apertura de la Municipalidad para poder hacer estas intervenciones. Siempre nos escucharon, apoyaron y acompañaron”, recalcó Bestani.
 
  
“Paseo del Arte” en la plaza Alberdi
  
 
En el marco del evento, los sábados 1° y 8 de septiembre las familias podrán recorrer el "Paseo del Arte" que se instalará, de 16 a 23, en las calles José Colombres y Corrientes, linderas a la plaza Alberdi, en barrio Norte. Participarán artistas independientes, habrá espectáculos en vivo y estarán los puestos de la Feria de Artesanos organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Este sábado, habrá un show de magia y de circo, un espectáculo de folclore y se presentarán la Banda de Música municipal y el cantante Martín Olivera. En tanto, el sábado 8 de septiembre, brindará un recital el grupo La Zapada, se pondrá en escena una obra de teatro a cargo de “Los Intérpretes”, se realizará un show de tango y habrá una presentación artística de magia.
Por otra parte, entre el 3 y el 7 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades educativas.
 
 
Un repaso sobre los inicios del Encuentro Internacional
 
  
El "Primer Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo” se realizó en septiembre de 2016 en el parque Avellaneda, la plaza de la Fundación y la plaza Gramajo Gutiérrez, aledañas al Cementerio del Oeste, en la zona del Monumento al Bicentenario. En aquella oportunidad, se realizaron 53 intervenciones, distribuidas en los tres lugares, utilizando las técnicas perdurables de mosaiquismo, esgrafiado, bajorrelieve y esculturas de metal. Durante el encuentro se puso en marcha un proyecto integral artístico, recreativo y académico que incluyó ferias, exposiciones, espectáculos, actividades deportivas y visitas escolares. Participaron del evento más de 60 artistas de distintos puntos del país y del mundo, voluntarios como colaboradores artísticos, ONGs, particulares y empresas del sector privado, en apoyo del proyecto educativo.

Motivados por el éxito del Primer Encuentro, surgió la idea de intervenir artísticamente otro sector de la ciudad en esta nueva edición. El lugar elegido, por su gran potencial, fue la plaza Alberdi, rodeada por la estación de trenes, locales gastronómicos y una importante afluencia turistas.

 

Novedades Relacionadas