Novedades » Institucional
25/09/2018
El intendente Alfaro participó del acto por la Batalla de Tucumán y de la fiesta en honor a la Virgen de la Merced

 

El intendente de la Capital, Germán Alfaro, participó este lunes del acto en conmemoración del 206° aniversario de la Batalla de Tucumán y de la fiesta en honor a la Virgen de la Merced, Patrona de los tucumanos y Generala del Ejército Argentino, que incluyó la realización de una misa y una multitudinaria procesión.

El jefe municipal estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, y por miembros de su gabinete de gobierno. También participaron autoridades provinciales, de las fuerzas de seguridad y de la Universidad Nacional de Tucumán, además de delegaciones escolares y miembros de agrupaciones gauchas.

Las actividades comenzaron en la plaza Belgrano, donde se realizó el acto central conmemoración del 206° aniversario de la Batalla de Tucumán y se rindió homenaje a uno de sus grandes protagonistas: el general Manuel Belgrano.

Durante la ceremonia, se colocaron cuatro palmas frente al busto del prócer nacional: una del Poder Ejecutivo provincial, de manos del gobernador Juan Manzur; otra correspondiente al Instituto Belgraniano, a través de su presidente, Luis Yanicelli; otra de parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, representada por el intendente Alfaro, el secretario de Gobierno, Walter Berarducci y el fiscal Municipal, Hernán Colombo y la restante correspondiente al Ejército Argentino, representado por el director del Liceo Militar Gregorio Aráoz de  Lamadrid, Héctor Romero.

Tras ese acto protocolar, se inició una multitudinaria procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de La Merced, con la participación del cardenal Luis Héctor Villalba y del Arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez. Autoridades políticas, eclesiásticas y educativas, junto a miles de vecinos, acompañaron a la Virgen de La Merced en una procesión desde la plaza Belgrano hasta la plaza Independencia. Oficiada por monseñor Sánchez, la misa en honor a la Patrona de los tucumanos se realizó frente a la iglesia Catedral.

“Este es un día muy importante para los tucumanos, que forma parte de nuestra identidad. Conmemoramos los 206 años de la Batalla de Tucumán y dentro de unos días (el próximo 29 de septiembre), celebraremos los 333 años de la fundación de San Miguel de Tucumán. Estas fechas forman parte de nuestra historia, esto somos los tucumanos”, reflexionó el intendente Alfaro.

Por su parte, en su homilía, el arzobispo Sánchez instó fortalecer los valores de la unidad y de la solidaridad. “Convocamos a la Argentina, al pueblo, a vivir de una manera distinta y en paz, caminando juntos como Patria, una Patria que tiene la misión de construir, con justicia y solidaridad. Debemos escucharnos, respetarnos, perdonarnos y valorarnos, con sacrificio y entrega generosa, con valentía y claridad de convicciones. Levantando la cabeza y ayudándonos solidariamente, comprometiéndonos con quienes están en peor situación que nosotros para aliviarles el sufrimiento”, manifestó el religioso.

Monseñor Sánchez también reclamó que sean los padres en el hogar quienes brinden la educación sexual a sus hijos. “Que los padres se hagan responsables de la educación de sus hijos y con el apoyo de los docentes se respete siempre la dignidad de los niños y jóvenes, para un autentica libertad y racionalidad”, expresó.

Por último, señaló: “Las autoridades, los maestros, los profesionales, los empleados, los obreros, nosotros los obispos, los consagrados, los laicos, nos juguemos la vida por la libertad”.

Durante la misa realizada en las puertas de la Catedral se dio lectura al Palio que el papa Francisco le entregó a monseñor Sánchez en su reciente visita a Roma, como signo de comunión y de compromiso sacerdotal.  

La diputada Ávila resaltó que “esta es una fecha muy especial para todos los tucumanos, porque recordamos la Batalla de Tucumán y rendimos honor a la Virgen de la Merced, con todo el pueblo participando de la procesión y asistiendo a la Misa”.

La parlamentaria destacó que “todo un pueblo ha salido a demostrar su devoción por la Virgen”.

Además, recordó que “este fue un evento espacial porque el padre Carlitos, como le decimos cariñosamente los tucumanos al Arzobispo, recibió el Palio bendecido por el Papa Francisco”.

Por último, Ávila ponderó las palabras del arzobispo de Tucumán. “Su mensaje ha sido de paz, de unidad, de convivencia, de pensar en el que menos tiene, en el hermano que la está pasando mal, porque es algo que nos involucra a todos”, completó.

Novedades Relacionadas