Novedades » Institucional
22/10/2018
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó el “Foro de Adultos Mayores”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó este lunes el “Foro de Adultos Mayores”. Se trata de un órgano creado en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Social y Cultural que funcionará como un espacio de participación, donde los adultos mayores que lo integren podrán debatir y aconsejar políticas de gestión destinadas a mejorar su calidad de vida.

El acto de lanzamiento se realizó en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en el predio del ex Mercado de Abasto, y fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud, y el director de Adultos Mayores municipal, Enrique Vázquez Núñez. También participaron la diputada nacional Beatriz Ávila; el titular del foro de Adultos Mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Alejandro Demares; el coordinador del flamante Foro de Adultos Mayores de San Miguel de Tucumán, Ernesto Castellote; y el rector de la UNT, José García.

El Foro lanzado este lunes tiene como objetivos promover la participación activa de los adultos mayores a fin de que ejerzan plenamente sus derechos; generar un ámbito donde se elaboren propuestas, se debatan ideas y se transmitan las demandas relacionadas con las problemáticas del sector; y actuar como órgano de consulta del gobierno municipal.

“Esta es una iniciativa del intendente Germán Alfaro para generar un puente con los adultos mayores.  Este Foro no es un club de abuelos, sino que aspiramos a mucho más, a que sea un canal de participación y posibilitar a los adultos mayores que asuman una actitud activa y sean parte de nuestra gestión”, recalcó Velasco Imbaud.

El funcionario sostuvo que es necesario que desde el Estado se generen “nuevas políticas, que conviertan a los adultos mayores en protagonistas de las soluciones de sus propios problemas”.

A su turno, la diputada Ávila, sostuvo que el Foro funcionará como un órgano democrático de debate, de reflexión y de generación de propuesta por parte de los propios adultos mayores que lo conformarán. “Hoy vinieron representantes de más de 200 centros de jubilados de toda la provincia y son ellos los que van a dirimir cuáles son las temáticas que más les preocupan”, explicó.

La parlamentaria indicó que “la idea es que este órgano sea el nexo de comunicación con instituciones como el PAMI, la ANSES, la Universidad, las entidades bancarias y distintas reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales, para que puedan canalizar sus propias inquietudes”.

Vázquez Núñez detalló que “el Foro va a funcionar en coordinación con la Dirección de Adultos Mayores municipal”. Y aclaró que los centros de jubilados que estén interesados en participar del proyecto tendrán que inscribirse en la sede de esa repartición, ubicada en avenida Roca y Marina Alfaro, de lunes a viernes, de 8 a 12.  

“Tenemos las expectativas de que este Foro sea realmente memorable. Los adultos mayores son los que forjaron la sociedad en la que vivimos, es hora de que ellos tengan una voz institucional”, indicó, por su parte, Castellote.

El coordinador del Foro dijo que esta iniciativa “va a permitir que los adultos mayores no solo hagan reclamos a las instituciones, sino que también que tomen un carácter protagónico desde el punto de vista político y ciudadano”.

Por su parte, Demares compartió su experiencia con el Foro de Adultos Mayores de la CABA. “En Buenos Aires el Foro surgió en el año 2000. Nosotros tratamos de articular las políticas públicas a los adultos mayores y que ellos sean los protagonistas en el planteo de las soluciones a las necesidades que ellos tienen”, manifestó.

 

 


 

Novedades Relacionadas