Novedades » Institucional
02/11/2018
La Municipalidad avanza con las obras para la creación de un moderno parque cerrado en la ex estación El Provincial

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con las obras para convertir en un parque público cerrado al predio de la ex estación ferroviaria El Provincial. El terreno tiene una extensión de 42.737,51 m2 y está ubicado entre la avenida Roca y las calles Alsina, Ayacucho, y 9 de Julio, en la zona sur de la Capital.
Autoridades municipales y nacionales visitaron este viernes la zona para supervisar el avance de los trabajos.
Del recorrido participaron los secretarios de Economía y Hacienda, Cristian Abel, de Servicios Públicos, Carlos Arnedo y de Obras Públicas, Luis Chrestia; y los subsecretarios de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, y de Relaciones Institucionales, Rolando Argañaraz. También estuvieron presentes los diputados nacionales José Cano y Beatriz Ávila y los concejales Raúl PellegriniRoberto Ávila, Agustín Romano Norri y José Francisco “Lucho” Argañaraz.
“Estamos supervisando la marcha de la obra e informando a los presentes sobre el proyecto. Hay un adelanto considerable de la obra que realiza el municipio en este predio de casi tres hectáreas y media, que contará con un equipamiento adecuado”, explicó Lobo Chaklián. El funcionario precisó que el parque “estará dividido en tres plazas cerradas para prevenir hechos de vandalismo y contará con iluminación con artefactos LED a distintas alturas, caminerías, bancos, una pista de salud y juegos integrales para los chicos”. Agregó que también “se colocarán nuevos árboles y se construirán veredas de seis metros de ancho en todo el entorno”.
El subsecretario de Planificación Urbana municipal resaltó que la obra, que se realiza con fondos aportados por la Municipalidad y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, estaría finalizada a mediados de 2019.
A su turno, el concejal Pellegrini  destacó que “este proyecto insumirá una inversión de $ 87 millones, con fondos municipales, que es dinero de los vecinos que vuelve en obras y que van a mejorar esta zona de la Capital”. Además, el edil resaltó que “con estas obras, la gestión del intendente Germán Alfaro está poniendo en práctica una ordenanza sancionada hace 22 años en la cual se preveía la creación de un parque público en la ex estación El Provincial”.
Por su parte, la diputada Ávila sostuvo que “la prioridad del intendente Germán Alfaro es recuperar el espacio público, porque es el lugar de encuentro de la familia”. La parlamentaria recordó que el parque que la Municipalidad construye en el predio del ex Ferrocarril “será cerrado, con verjas para prevenir hechos de vandalismo, con tecnología avanzada en materia de iluminación y con pistas de salud y de skate, además de un área de juegos”.
Ávila dijo que junto a los funcionarios municipales aprovecharon la visita “para conversar con los vecinos de la zona, quienes manifestaron su apoyo y se mostraron entusiasmados por cómo quedará la obra cuando esté finalizada”.
Cano opinó que “esta obra que gestionó el intendente Germán Alfaro va a transformar a esta zona de la ciudad, que estaba totalmente olvidada, y la va a jerarquizar”.
Cabe destacar que el terreno de la ex estación El Provincial pertenecía al Estado nacional y fue cedido a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en agosto del año pasado, tras la firma de un convenio entre autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el intendente Alfaro. El edificio del ex Ferrocarril figura en el listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7.535), por lo que su restauración precisará la intervención de la Comisión de Patrimonio.
La ex estación El Provincial se inauguró el 8 de septiembre de 1889 durante la gobernación de Lídoro Quinteros. En 1899, la compañía propietaria Ferrocarril Noroeste Argentino vendió sus acciones al Ferrocarril Central Córdoba. La línea dejó de operar en 1978, durante la última dictadura militar.
Ahora, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán trabaja para devolver este espacio público a los vecinos, que en un futuro próximo podrán disfrutar en familia de un moderno y seguro parque cerrado.

 

Novedades Relacionadas