Novedades » Defensa Civil
15/06/2023
Defensa Civil realizará una campaña de concientización para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

Con la llegada de las bajas temperaturas es necesario extremar los recaudos para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. Por esta razón, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará una campaña para la prevención de este tipo de accidentes, este viernes, de 9 a 11, en la plaza Urquiza, en 25 de Mayo y avenida Sarmiento. Agentes de Defensa Civil explicarán a los vecinos cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono, considerada como una “amenaza silenciosa”, porque no se puede ver, oler ni oír. Como medida preventiva, es necesario verificar siempre que la llama de los artefactos a gas utilizados en el hogar sea de color azul, ya que el monóxido de carbono se produce a partir de la mala combustión, caracterizada por una llama de color anaranjado o amarillo.

Además, desde la repartición aconsejan no utilizar braseros en ambientes sin ventilación para evitar la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Tampoco se deben utilizar las hornallas ni el horno de la cocina como métodos de calefacción de las casas.

También se sugiere no dejar aparatos eléctricos de calor encendidos al salir de casa y verificar que estén apagados para prevenir incendios por cortocircuitos.

Los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, cansancio, confusión, desmayo, convulsión y alteraciones visuales, ante lo cual es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud.

Se recuerda que, ante cualquier emergencia, los vecinos pueden llamar al teléfono de Defensa Civil municipal, 381-2232140, las 24 horas, los 365 días del año.

La campaña de prevención continuará durante las próximas semanas en diferentes espacios públicos de la ciudad.

 

Novedades Relacionadas