Novedades » Tránsito
04/11/2023
Fueron secuestrados 10 vehículos por alcoholemia positiva en controles de tránsito municipales

Las tareas de prevención también contaron con el apoyo de la Policía de Tucumán y el Grupo CERO.

 

En la madrugada de este sábado 4 de noviembre fueron secuestrados un total de 16 vehículos en infracción (12 autos y 4 motos), según precisaron desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que depende de la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte. De esos rodados, 10 fueron retenidos por detectarse alcoholemia positiva.

Los controles fueron realizaron en los cuatro carriles de la intersección de avenidas Salta y Sarmiento y se extendieron entre las 3 y 6 de la madrugada. Estuvieron encabezados por agentes de tránsito municipales de todas las secciones: Motoristas, Grúas y Varitas. El operativo también contó con el apoyo de la Policía de Tucumán y del Grupo Cero.

Al respecto, el futuro director de Tránsito, el comisario general retirado Héctor Salvatore, destacó la iniciativa de salir a la calle con el fin de evitar siniestros y accidentes fatales, sobre todo aquellos que se producen a causa del consumo irresponsable de alcohol. “En conjunto con la Policía de Tucumán hemos efectuado controles de alcoholemia y de distintas infracciones a la Ley Nacional 24.449”, indicó y agregó: “El único fin es prevenir cualquier tipo de accidente, control preventivo para que sepa la ciudadanía que el que conduce no debe beber”.

Por último, Salvatore celebró el pedido de la intendenta Rossana Chahla de acercar la Municipalidad a la ciudadanía. “La intendenta nos dijo que sean operativos constantes en el tiempo, que la vinculación con el ciudadano sea permanente para que sientan la cercanía de la Municipalidad”, señaló.

Los controles continuarán de manera sorpresiva durante todo el fin de semana.

Datos de vehículos secuestrados

- 9 automóviles por alcoholemia positiva.

- 3 automóviles por falta de licencia de conducir, falta de Cédula de Identificación y por carecer de toda documentación.

- 1 motocicleta por alcoholemia positiva.

- 3 motocicletas por falta de VTV, casco y seguro.

Alcohol Cero

Desde 2016 rige en la provincia de Tucumán la ley provincial 8848, que establece la tolerancia cero de alcohol al volante. Esto quiere decir que nadie que conduzca un vehículo debe poseer ni un solo gramo de alcohol en sangre, como solía ocurrir años anteriores a la sanción de la norma, cuando el mínimo permitido era de 0,5 gramos.

El mismo año en que la ley fue sancionada por la Legislatura provincial, el Honorable Concejo Deliberante capitalino aprobó la adhesión mediante ordenanza 4835/2016.

El valor de la multa se determina en Unidades Fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper. El monto aplicable quedará establecido según las condiciones descriptas en seis casos posibles:

1) De 0,1 a 0,2 gramos de alcohol en sangre: entre 100 y 200 UF.

Será retenida la licencia de conducir del presunto infractor, hasta el pago efectivo de la multa. Se permitirá la circulación vehicular bajo la conducción de un conductor alternativo, previo control respectivo, siendo el único habilitado para su conducción por el lapso de tres (3) horas. De no contar con un conductor alternativo se procederá al inmediato secuestro de la unidad.

2) De 0,2 a 0,5 gramos de alcohol en sangre: entre 201 y 400 UF.

Será retenida la licencia de conducir del presunto infractor, hasta el vencimiento del termino de inhabilitación. Serán inhabilitados para conducir por un plazo de dos (2) a seis (6) meses. Se permitirá la circulación vehicular bajo la conducción de un conductor alternativo, previo control respectivo, siendo el único habilitado para su conducción por el lapso de tres (3) horas. De no contar con un conductor alternativo se procederá al inmediato secuestro de la unidad.

3) De 0,5 a 1,0 gramos de alcohol en sangre: entre 401 y 700 UF.

Será retenida la licencia de conducir del presunto infractor, hasta el vencimiento del término de inhabilitación. Serán inhabilitados para conducir por un plazo de seis (6) meses a un (1) año y se procederá a la inmediata retención del vehículo y su remoción de la vía pública, no resultando aplicable la figura del conductor alternativo.

4) Igual o mayor a 1,0 gramos de alcohol en sangre: entre 701 y 1000 UF.

Será retenida la licencia de conducir del presunto infractor, hasta el vencimiento del término de inhabilitación. Serán inhabilitados para conducir por un plazo de un (1) año a dos (2) años y se procederá a la inmediata retención del vehículo y su remoción de la vía pública, no resultando aplicable la figura del conductor alternativo.

5) Por conducir vehículos destinados al transporte de pasajeros o carga, se aplicará el valor máximo de multa y plazos de inhabilitación especificados en la presente Ley ante el resultado positivo del examen en cualquier graduación.

6) En caso de reincidencia, en cualquiera de las cantidades establecidas en los incisos anteriores, las sanciones se incrementarán entre un 50% y un 100%, según el caso que corresponda.

Novedades Relacionadas