Novedades » Servicios Públicos
09/11/2023
Más de 500 operarios del Municipio y Provincia trabajaron para recuperar y revalorizar el ingreso sudeste de la capital

La intendenta Rossana Chahla supervisó el mega operativo que se realizó en la rotonda de San Cayetano y la zona adyacente.

 

Este jueves por la mañana se realizó un mega operativo de limpieza, desmalezamiento y erradicación de basura en el ingreso sudeste de la capital, puntualmente en la zona de la rotonda de San Cayetano y sus adyacencias. Más de 500 operarios del Municipio y de la Provincia participaron de los trabajos, que incluyeron el despliegue de tres palas cargadoras, una retroexcavadora para la limpieza de la zona de acumulación de residuos en el canal, una grúa para poda de árboles y 50 desmalezadoras.

Se trató de un operativo multilateral en el que también intervinieron áreas al frente del Plan Pre Lluvia, que desde la semana pasada llevan adelante la limpieza de los canales que atraviesan la ciudad, ante el pronóstico de precipitaciones pluviales para los próximos días.

El trabajo fue supervisado por la intendenta Rossana Chahla y estuvieron presentes los secretarios Luciano Chincarini (Servicios Públicos) y Julieta Migliavacca (Ambiente y Cambio Climático), además del nuevo director de Espacios Verdes, José Luis Coronel. Por parte del gobierno provincial controló los trabajos Armando Cortalezzi, secretario de Saneamiento y Mejoramiento de espacios públicos.

La jefa municipal destacó el logro de trabajar coordinadamente con la Provincia, un pedido de larga data de los vecinos capitalinos. “El trabajo en conjunto tiene que ver con esto, cooperarnos y darle el valor agregado para la gente”, celebró la alcaldesa y se refirió a los ingresos de San Miguel de Tucumán. “A ningún ciudadano, cuando a uno le preguntan, les gusta la entrada a San Miguel de Tucumán Empezamos por eso y simultáneamente estamos ejecutando un plan integral de bacheo y erradicación de basurales”, añadió.

Con respecto a los trabajos en la rotonda San Cayetano y adyacencias, la intendenta valoró el trabajo realizado por operarios municipales y provinciales. “Estamos ahora trabajando todos juntos unas 500 personas del Municipio y de la Provincia para arreglar nuestra ciudad. Esta rotonda es el eje de todos los barrios que están a la vuelta y de las avenidas que le siguen”, consideró.

Días antes del mega operativo, integrantes de Servicios Públicos asistieron a la zona -por pedido de los vecinos- para volver a poner en funcionamiento 10 luminarias que se encontraban sin funcionar desde hace semanas. Una solución que pudo ser concretada en poco tiempo y a la que se sumó la revalorización de toda la zona con limpieza y trabajos de jardinería. 

“Estamos escuchando a los vecinos que es lo más importante”, señaló Rossana Chahla que, también, adelantó la realización de una serie de medidas para ordenar el tránsito en la zona, además de la posibilidad de construir una ciclovía para garantizar la circulación segura de ciclistas. “Nos acompañan funcionarios de otras áreas, como de Movilidad Urbana y de Ambiente, porque estamos viendo cómo mejorar el tránsito en la zona, hacer una ciclovía también; estamos estudiando todo porque queremos sacar las mejores ideas para el ciudadano”, explicó.

Por su parte, Armando Cortalezzi celebró la realización del mega operativo y, al igual que la jefa municipal, se refirió a la voluntad de hacerse cargo de los problemas de los vecinos, sobre todo en aquellos lugares donde la jurisdicción resulta una limitación. “Acá no hay lugares que le pertenezcan a unos y otros, nosotros debemos trabajar para todos los tucumanos, vivan donde vivan. Estamos trabajando con planificación, la intendenta tiene la suya y el gobernador la propia, vamos a unir el criterio para que sea un trabajo coordinado que resulte positivo para el vecino”, señaló y agregó: “Esto recién empieza, no ha pasado ni una semana y ya se ven cambios importantes”.

Luciano Chincarini, en tanto, realizó un balance de los primeros días de gestión y resaltó el pedido de la intendenta para coordinar un trabajo coordinado junto con la Provincia. “Por instrucción de nuestra intendenta organizamos este operativo en conjunto con la Provincia. Llevamos ocho días de gestión y vamos levantando casi mil toneladas de basura en más de 130 basurales”, indicó y se refirió al origen de los basurales, una de las grandes problemáticas de la capital y uno de los principales objetivos de la gestión municipal. “La proliferación de basura es multicausal, hay una responsabilidad compartida, hay una virtual situación de abandono en muchos espacios públicos, nosotros transitamos otro camino para transformar eso”, detalló.

En este sentido también se expresó el futuro titular de la Dirección de Espacios Verdes, José Luis Coronel, quien hizo su estreno este último miércoles con la erradicación de un basural de aproximadamente 9000 metros cuadrados en avenida América entre 2300 y 2500. “Ya hace tres días que estamos y desde el primer día que estamos trabajando con poda de árboles, demalezamiento, erradicando basurales; hay mucho trabajo y es un gran logro que podamos articular junto con la Provincia”, celebró. El responsable de área también habló del estado de los espacios públicos de la ciudad, que asegura se encuentran en un estado preocupante. “Hay que trabajar fuerte para que las familias puedan volver a las plazas y encontrar espacios públicos limpios. Vamos a empezar este fin de semana con los arreglos de plazas y espacios públicos, que encontramos bastante abandonados”, indicó y adelantó que comenzarán a trabajar para la reapertura del camping municipal del Parque 9 de Julio, así como también la puesta en funcionamiento del Vivero Municipal de Parque Guillermina.

Contra el vandalismo

Consultada por la prensa por el creciente número de denuncias por vandalismo en algunos puntos de la ciudad, que atenta contra la transformación de San Miguel de Tucumán, la intendenta dio una respuesta contundente: “Tenemos cámaras y personas para prevenir el vandalismo. Vamos a multar, podemos identificar quiénes son los responsables, pero también necesitamos la cooperación de los vecinos. No puede ser que no tengamos la ciudad que queremos por algunas personas que hacen daño, las vamos a identificar y las vamos a multar”.

Al mismo tiempo, resaltó el trabajo de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), que brinda apoyo a las fuerzas de seguridad provinciales y es la responsable de velar por los espacios públicos del Municipio.

Prevención del Dengue

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Julieta Migliavacca, se refirió al trabajo que realizaron en la zona tendiente a la concientización de los vecinos en prevención de generación de basurales y proliferación de mosquitos vectores del dengue. Al mismo tiempo, hablaron con los vecinos sobre la importancia de la separación de los residuos sólidos, una práctica que ayuda a frenar la formación vertederos clandestinos y que, a su vez, colabora con el trabajo de los recuperadores urbanos.

“Hemos detectado varios basurales y vimos cómo desde distintos vehículos tiraban bolsas de basura y recuperadores urbanos abriendo esas bolsas generando nuevos basurales. Trabajamos con los promotores ambientales concientizando a los vecinos sobre la importancia de separar los residuos y evitar que los recuperadores deban abrir las bolsas y generar nuevos focos de residuos, también avanzamos con los promotores de salud en prevención del dengue y haciendo descacharreo con gente de la Secretaría de Servicios Públicos”, explicó la funcionaria municipal.

Novedades Relacionadas