Novedades » Actividades Culturales
11/11/2023
Vecinos disfrutaron de los festejos por el Día de la Tradición en la Casa de la Cultura de Parque 9 de Julio

En su primera aparición pública como Secretaria de Cultura de la Ciudad Histórica, Soledad Valenzuela, celebró la participación vecinal y anticipó lo que impulsará durante los próximos meses.

 

 

El señorial edificio de la esquina noroeste del parque 9 de Julio fue la sede, durante la tarde de este viernes, de un encuentro dedicado al Día de la Tradición, promovido desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán bajo la administración de la intendenta Rossana Chahla.

 

A la cita acudió un nutrido grupo de vecinos que se deleitaron entre las 17 y las 21 h con números y actividades artísticas de diversas disciplinas. Sobre la jornada y las actividades que se desarrollan actualmente en ese lugar, la titular de la Secretaría de Cultura municipal, Soledad Valenzuela, evocó el origen de la celebración: “Se debe a la fecha de nacimiento de José Hernández, el autor de nuestro ‘Martín Fierro’, que habla sobre nuestras tradiciones, va mucho más allá de lo gauchesco y abarca nuestro enorme acervo cultural argentino. Eso es lo que estamos festejando”, describió. Acerca del espacio elegido, destacó que el edificio “es un símbolo de la municipalidad, y es un placer realizar este encuentro junto a la gente que participa de los talleres que brindan aquí”.

 

La danza folclórica estuvo presente a través de las academias: El Bagualero, a cargo de Marcos Suárez; Lunita Tucumana, dirigida por Marcela Arancibia; Chakai Manta, encabezada por Miguel Andrada; Del Tiempo I’Ñaupa, a cargo de Miguel Díaz, y El Guardamonte dirigida por Pascual Barrientos. Además, hubo música en vivo, cantantes, talleres de plástica para niños y hasta una muestra de productos de talabartería.

 

Entre lo que ofrecerá próximamente la Casa de la Cultura, Valenzuela anticipó que se está trabajando en una muestra del “Rincón de Escritos” que llevan adelante junto a los vecinos, sostener e incluso incrementar la oferta de talleres: “Actualmente asisten 120 alumnos a diario, que realizan desde Tae Kwon Do; yoga; pintura; guitarra, taller de lectura… y esto es sólo una parte de todo lo que hay porque también existen estas y otras disciplinas en el resto de los centros culturales de la Municipalidad”. Ante el cierre de las actividades anuales, anunció que en pocos días comenzarán con el ciclo de presentaciones de cada una de los talleres que habitualmente se realizan como cierre de año, y enfatizó sobre el perfil que desea imprimirle a su gestión en el marco de la intendencia de Rossana Chahla: “Queremos sostener e incrementar la oferta”.

Novedades Relacionadas